septiembre 20, 2024

Por su labor recibe personal de Protección Civil Municipal bonificación de 10 mil pesos

“Es una tarea muy noble que es reconocida no solo por el Gobierno, sino por lo más importante que tenemos: los niños; sigue siendo una profesión que requiere de una gran vocación pero que es bonita”, resaltó el alcalde.

Por Juan José García Amaro.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la celebración del Día del Bombero, y les entregó un incentivo de 10 mil pesos a los elementos que ponen en riesgo su vida al combatir los incendios, como el que se registró el 27 de marzo pasado en la Estación Migratoria donde perdieron la vida decenas de migrantes.

“Es una tarea muy noble que es reconocida no solo por el Gobierno, sino por lo más importante que tenemos: los niños; sigue siendo una profesión que requiere de una gran vocación pero que es bonita”, resaltó el edil durante un desayuno que se les ofreció.

Asimismo agradeció las atenciones que dan diariamente por el bien de la ciudad, en especial cuando enfrentan circunstancias difíciles, como el apagar incendios en el relleno sanitario, que les lleva incluso días de estar contra las llamas, así como la atención de tragedias donde han logrado salvar vidas.

En su turno, Roberto Briones Mota, director general de Protección Civil, agradeció al alcalde su compromiso con la corporación, que de forma reciente recibió unidades nuevas y equipamiento para que todo el personal pueda laborar con las herramientas necesarias.

Por su parte, Sergio Rodríguez, comandante de Bomberos, al agradecer a sus elementos por el compromiso en la atención de emergencias y llamarlos a seguir adelante en beneficio de los juarenses, recordó la tragedia ocurrida en las instalaciones migratorias…

“El 27 de marzo fue un día en que la ciudad se puso en los ojos del mundo, pero pocos se dieron cuenta de que las personas que fueron rescatadas, 31 con vida y todas fueron rescatadas por ustedes, con todo el respeto porque es una tragedia que no nos enorgullece ni mucho menos, es algo que el Departamento de Bomberos en tiempo y forma demostró que está capacitado para proteger a esta ciudad”, dijo.

Como parte de la celebración fueron reconocidos Fernando Lara, Manuel Ambriz, Martín Torres y Christian Galván, por sus más de 25 años en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Además, se entregaron las medallas para los ganadores de la carrera pedestre que se organizó en el marco de esta celebración; en la categoría de mujeres, Luz González; en hombres, Isaí Morales y en la de bomberos, Alejandro Ramírez.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil organizó una rifa de distintos artículos y bonos en efectivo, en la cual, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó el premio de un viaje a Mazatlán, Sinaloa que obsequió una agencia de viajes.

Al desayuno acudió la regidora Alma Arredondo, coordinadora de la Comisión Edilicia de

Ecología y Protección Civil; la síndica María Esther Mejía; en representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Isabel López, además regidores y directores del Ayuntamiento.

Colocan ofrenda floral y hacen Guardia de Honor a Bomberos caídos en cumplimiento de su deber

En un emotivo acto para honrar a los bomberos que perdieron su vida en cumplimiento de su deber, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la ceremonia en conmemoración del 105 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez, que incluyó la colocación de una ofrenda floral y la realización de una Guardia de Honor en el monumento al Bombero, ubicado en la Estación Central.

Acompañado del personal de la Dirección General de Protección Civil, así como por elementos de los Departamentos de Bomberos, Rescate Municipal y Normatividad y Trámite, el edil rindió homenaje póstumo a cuatro bomberos cuyos sacrificios quedaron marcados en la historia de la institución, Carlos Adame, Jesús Antonio Hernández Márquez, Isidro Reyes Gaytán y Juan Antonio Muñoz Rosas.

Durante esta ceremonia, se resaltó que el Heroico Cuerpo de Bomberos, fundado en 1918, ha demostrado su valentía y dedicación en innumerables situaciones de riesgo, salvando vidas y protegiendo a la comunidad de los estragos del fuego y otros siniestros.

Se recuerda con honor al bombero Carlos Adame, quien en el año 1935 acude a un reporte de emergencia en el antiguo Rastro Municipal de la avenida Sanders y muere por asfixia, al tratar de rescatar a un infante que cayó a una letrina.

El tragahumo Jesús Antonio Hernández Márquez falleció en el año 1976, tras un incendio en una panadería de la colonia Satélite, en el siniestro el bombero muere en cumplimiento de su deber al colapsar el techo y caer dentro del horno del negocio.

El bombero Isidro Reyes Gaytán falleció en el año 1986 cuando combatía un incendio en el restaurante OK Corral, en la avenida De las Américas, el elemento muere camino al hospital debido a los graves síntomas de asfixia que presentaba.

Juan Antonio Muñoz Rosas muere en el 2005 al caer a las llamas desde un segundo piso, mientras combatía un incendio en una finca abandonada, la cual se ubica en las calles

María Martínez y Otumba en la zona Centro.

Las celebraciones de este 22 de agosto, Día del Bombero, comenzaron desde temprana hora con una carrera pedestre que reunió a más de 100 personas, incluyendo miembros de distintos clubes de la ciudad y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

La carrera de 4.5 kilómetros recorrió las avenidas Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez

Serna, así como la calle Costa Rica, con la salida y meta en la Estación Central de Bomberos. Como parte de las actividades, se entregó la remodelación de la sala de eventos de Protección Civil “Héctor Murguía Lardizábal” que fue adecuado para personas con discapacidad motriz con fondos de la empresa Foxconn.

Compartir este artículo: