septiembre 20, 2024

Tras alerta de viaje, donde se incluye a Chihuahua. Se necesita hacer más en seguridad: Salazar

El pasado 3 de agosto, el embajador Ken Salazar, se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y autoridades de México y Estados Unidos, “para dar seguimiento al compromiso de nuestros gobiernos y abordar retos como migración, tráfico de armas y fentanilo”, dijo el diplomático.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que en la alerta de viaje que se emitió para pedir a sus ciudadanos que no visiten seis estados de nuestro país, refleja que pese al trabajo de ambos gobiernos, se necesita hacer más en seguridad.

“Una de nuestras principales prioridades es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior, por eso, el Departamento de Estado emite cada año una actualización de dicha alerta, la cual está destinada para brindarles información oportuna y relevante sobre salud, seguridad y otros factores que podrían afectar a quienes viajan o viven en México.

“Estas alertas también se actualizan constantemente a lo largo del año y se basan en un análisis técnico y consideran una amplia variedad de factores, incluyendo homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos”, detalló el diplomático.

Agregó que las alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado.

Dijo que millones de estadounidenses visitan México cada año, sumándose a quienes han decidido hacer de esta tierra su hogar, por lo que esta realidad permite constatar la importancia del trabajo que se realiza con las autoridades mexicanas para avanzar en la seguridad porque incide directamente en la calidad de vida de ambos países.

“Trabajamos como socios a través del Marco Bicentenario, el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, los esfuerzos que encabezan la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria Rosa Icela Rodríguez y la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

“Hemos tenido avances importantes para frenar el tráfico de drogas sintéticas, armas y personas. En la medida en que este trabajo se amplíe y profundice, nuestros pueblos estarán más protegidos y seguiremos fomentando la prosperidad en ambos lados de la frontera porque con seguridad llegan la prosperidad y las inversiones”, destacó.

El embajador reconoció que el número sin precedentes de visitas de alto nivel que realizan funcionarios de ambos gobiernos, para trabajar en materia de seguridad, “refleja nuestro compromiso compartido, el cual ha sido reafirmado por nuestros gobiernos. La próxima reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel servirá para llegar con más resultado a la reunión y profundizar nuestros esfuerzos de colaboración”, apuntó.

En este contexto, el Departamento de Estado actualizó su alerta de viajes y pidió a sus ciudadanos y empleados de su gobierno, visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por la delincuencia y secuestros que se registran en esas entidades.

Asimismo, pidió que reconsideren viajar a los estados de Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Durango por la misma situación. El informe emitido este martes, incluye niveles de evaluación de riesgos individuales para cada estado de México.

El gobierno de los Estados Unidos, establece en la actualización de la Alerta de Viaje, que los delitos violentos, como el homicidio, secuestro, robo de automóviles y robo están muy extendidos y son comunes en México.

“El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.

“En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que respeten las restricciones a los viajes de los empleados del gobierno estadounidense”, se indicó en la alerta.

No viaje a:

Colima por delincuencia y secuestro, Guerrero por delincuencia, Michoacán por delincuencia y secuestro, Sinaloa por delincuencia y secuestro, Tamaulipas por  delincuencia y secuestro, y Zacatecas por delincuencia y secuestro.

Reconsiderar viajar a:

Baja California por delincuencia y secuestro, Chihuahua por delincuencia y secuestro, Durango por delincuencia, Guanajuato por delincuencia y secuestro, Jalisco por  delincuencia y secuestro, Morelos por delincuencia, Sonora por delincuencia y secuestro.

Tenga mayor precaución cuando viaje a:

Aguascalientes por delincuencia, Baja California Sur por delincuencia, Chiapas por delincuencia, Coahuila por delincuencia, Hidalgo por delincuencia, Ciudad de México por  delincuencia, Estado de México por delincuencia, Nayarit por delincuencia.

Nuevo León por delincuencia y secuestro, Oaxaca debido a la delincuencia, Puebla por delincuencia y secuestro, Querétaro por delincuencia, Quintana Roo por delincuencia, San Luis Potosí por delincuencia y secuestro, Tabasco por delincuencia, Tlaxcala por la  delincuencia y Veracruz por delincuencia.

Tome las precauciones normales cuando viaje a Campeche y Yucatán: Si decides viajar a México: Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares en casa sobre sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una fotografía del número del taxi y/o de la matrícula y envíela por mensaje de texto a un amigo.

Utilice las carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

Tenga mayor precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales, no muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros, esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos. Inscríbase en el  Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP)  para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

Compartir este artículo: