septiembre 20, 2024

Dona EU ocho vehículos y equipo táctico a la SSPM para combatir al crimen organizado

El alcalde dijo que esto servirá de respaldo en las medidas de seguridad en la frontera, principalmente en la atención de delitos que impactan en ambas naciones.

Por Juan José García Amaro.

Con el propósito de combatir el tráfico de estupefacientes, reducir la migración ilegal y fortalecer el Marco Bicentenario de Seguridad entre México y Estados Unidos, el Departamento de Estado, a través del cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, donó ocho vehículos y 70 equipos tácticos y de protección a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El funcionario dijo que esta donación que se hizo llegar por medio de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) en México, busca fomentar la cooperación internacional para apoyar los esfuerzos de respuesta rápida de la SSPM en terrenos accidentados.

Detalló que bajo el Marco Bicentenario Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública, y Comunidades Seguras, los vehículos permitirán fortalecer los operativos conjuntos que se llevan a cabo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, cuyos elementos ya cuentan con un equipo similar que les permite patrullar en lo profundo del desierto para prevenir el tráfico de estupefacientes, reducir la migración irregular y prevenir que las organizaciones criminales exploten a víctimas.

“Los policías municipales de esta gran ciudad son los primeros en responder cuando algo pasa, y con esta donación estarán mejor equipados y con más herramientas para seguir llevando a cabo la excelente labor que hacen cada día y que le permite a la sociedad tener aún más confianza en ustedes”, expresó Cohan.

Durante el evento que se llevó a cabo el Museo de Arqueología e Historia del Chamizal, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo ante las autoridades de ambos lados de la frontera, las ciudades de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez, forman una comunidad.

“Aunque somos dos países, tres ciudades en tres estados, somos una misma comunidad y enfrentamos los retos que tenemos día a día, por eso nunca dudamos cuando nos dijeron de esta gestión para darle seguimiento y en el marco del Bicentenario del Gobierno de México y del Gobierno Estados Unidos, hoy es una realidad”, apuntó.

Al agradecer al Gobierno de Estados Unidos por esta entrega, el alcalde dijo que esto servirá de respaldo en las medidas de seguridad en la frontera, principalmente en la atención de delitos que impactan en ambas naciones, como es el cruce de estupefacientes y el tráfico de personas.

Por su parte, Seima Deva, de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, sostuvo que las fuerzas de seguridad merecen tener a su disposición las mejores herramientas para poder cumplir con su labor porque ser policía no debería ser solo una elección de su carrera profesional, sino una elección de vida.

En esta entrega, destacan: seis camionetas Ford F-150, modelo 2020, dos vehículos todoterreno 2021, 30 binoculares, 70 equipos tácticos completos que incluyen guantes, mascarillas, mochilas, botas, entre otros insumos, además de 30 geolocalizadores y 25 cámaras portátiles con carcasas, entre otros artículos.

Asistieron a este evento, Jorge Reynosa, jefe adjunto interino de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas; el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales; el cónsul General de México en el Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León; la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Terrazas, regidores, funcionarios federales y cuerpos de seguridad de ambos países.

Por último, se informó que el Marco Bicentenario Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública, y Comunidades Seguras establece un enfoque integral y de largo plazo para acciones binacionales que buscan alcanzar la seguridad de nuestras sociedades. El plan de acción está guiado por el interés de seguridad nacional de ambos países para detener a los grupos criminales que trafican drogas ilícitas y explotan a los individuos a través del tráfico y la trata de personas.

Compartir este artículo: