Por mayoría de votos, Terrazas Porras seguirá en la Presidencia del Congreso del Estado
Por Juan José García Amaro.
Mientras su bancada mantuvo su voto en contra para que continuara al frente de la Presidencia del Congreso del Estado, la morenista, Adriana Terrazas Porras, fue respaldada por las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN para seguir en el cargo en el último año de la LXVII Legislatura de Chihuahua.
En este sentido, el Pleno del Poder Legislativo por mayoría de votos eligió a quienes habrán de integrar la Mesa Directiva del tercer año del ejercicio Constitucional, el cual iniciará del 1 septiembre del presente 2023 al 31 de agosto del 2024, por lo que en esta sesión, rundieron protesta los integrantes de la nueva Mesa Directiva.
Esta elección se dio tras ser aprobada la propuesta planteada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual fue presentada por el coordinador del grupo priista, Noel Chávez Velázquez, en la que se acordó que en la Presidencia continuará Adriana Terrazas Porras.
La Mesa Directiva estará compuesta de la siguiente manera: Presidenta: Adriana Terrazas Porras (Morena); primera Vicepresidencia: Ivón Salazar Morales (PRI); segunda Vicepresidencia: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN); primera Secretaría: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN); segunda Secretaría: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI)
En las prosecretarías, Andrea Daniela Flores Chacón, Roberto Marcelino Carreón Huitrón, Luis Alberto Aguilar Lozoya y Gabriel Ángel García Cantú, todos ellos del PAN. Estos legisladores rindieron protesta de Ley en la sesión de este 29 de agosto del presente año.
Chávez Velázquez dijo que con esta conformación se atiende a cabalidad lo dispuesto en la normatividad, es decir, “se privilegia la paridad de género y la composición plural del Congreso, puesto que cada uno de los partidos políticos ejerció su atribución de presentar, o no, propuestas para conformar la Mesa Directiva.
Cabe hacer mención que la presencia de un mayor número de miembros del grupo Parlamentario del PAN, es dado a que fue decisión del resto de los partidos políticos de no postular a sus representantes en las posiciones que les correspondía en el órgano de gobierno en cuestión.
Es importante recordar que la Mesa Directiva es el órgano encargado de dirigir los trabajos del Congreso y se conforma por una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y cuatro prosecretarías; sus integrantes durarán un año y podrán reelegirse, precisó.
Respaldan Diputados del PAN a la Nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado
El subcoordinador del grupo Parlamentario del PAN, Saúl Mireles, llamó a la unidad y destacó que en un ambiente político cada vez más polarizado, es fundamental encontrar la unidad y la colaboración interpartidista para el bienestar de todos los chihuahuenses.
“Aunque algunos miembros de Morena han adoptado una postura de confrontación, la bancada del PAN reafirma su compromiso de buscar siempre el consenso y los acuerdos parlamentarios. La dinámica parlamentaria no puede ser rehén de divisiones internas; por el contrario, debe ser un espacio para la construcción conjunta en beneficio de los ciudadanos de Chihuahua.
“Nosotros en el PAN, continuaremos trabajando con seriedad y compromiso, siempre en busca de consensos que permitan un tránsito parlamentario eficaz, transparente y, sobre todo, a favor de los chihuahuenses”, concluyó el legislador panista.
Sin embargo, por considerar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) violentó sus derechos políticos en el proceso para la elección de la Mesa Directiva, la diputada de Morena, América García, presentó una demanda de juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Cabe recordar que el grupo parlamentario de Morena, presentó ante la Jucopo una propuesta para integrar la Mesa Directiva correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura en el Poder Legislativo, en la cual se ponía a consideración que la Presidencia de la misma, fuera ocupada por la diputada América García Soto.
La propuesta recibió tres votos en contra por parte del PAN, PRI, así como de Movimiento Ciudadano y el voto a favor de Morena. Es por este motivo, que determinó presentar una demanda para la protección de sus derechos políticos y electorales.