septiembre 20, 2024

Denuncia Paredes que hubo “guerra sucia” en su lucha por la candidatura presidencial

“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera Presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, indicó.

Por Juan José García Amaro.

Tras participar en la reunión nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Beatriz Paredes Rangel, denunció la “guerra sucia” de la que fue objeto en su lucha por alcanzar la candidatura presidencial en el Frente Amplio por México.

Al tomar la palabra en la plenaria del PRI, la senadora, quien estuvo acompañada del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, se refirió a los procesos internos de su partido como en los procesos constitucionales en los que ha participado, consciente, dijo, de que la construcción democrática, en un sistema político como el mexicano, tiene avances y retrocesos, vaivenes, vericuetos, a veces desfiladeros.

“He mantenido un propósito constante, democratizar al sistema mexicano, reformar el poder. No imagine que a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy. Debo asumir las limitaciones e insuficiencias que tuve en este proceso:

“La fractura en mi tobillo fue magnificada como una enfermedad grave y la guerra sucia esparció la falsedad de que es invalidez permanente, no es así y sé que mis verdaderos amigos jamás lo creyeron y que bueno que no sea así.

“No tuve la aptitud de convencer a mis correligionarios que también fueron aspirantes a que se sumaran a mi propuesta. Los prejuicios por mi militancia partidista campearon entre amplios sectores de la sociedad civil sugiriéndome constantemente, que abandonara al partido, estos fueron alimentados interesadamente cuando yo ratificaba mi convicción partidista”, reveló la priista.

Más adelante sostuvo que la construcción del Frente Amplio por México que trasciende, es una propuesta que si se tiene la aptitud de articularla, le podrá dar opciones a las fuerzas democráticas de nuestro país para que la sociedad tenga alternativas, “y el 2024 no se presente como una opción unívoca de derrota, pero es una tarea que debe darse con toda transparencia, ajena a toda suspicacia, tanto en la selección de todas las candidaturas, como en la definición de sus directrices programáticas”, subrayó.

Agregó que los intereses superiores de México son los que deben prevalecer para que realmente el Frente sea una opción para las mayorías ciudadanas y para los partidos que la integran. “Realmente, las fuerzas políticas y los liderazgos ciudadanos deben ser los que los conduzcan e integren, no los poderes fácticos…

“Expreso mi respeto y reconocimiento a Xóchitl Gálvez, aprecio sus expresiones cuidadosas hacia mi persona y valoro que en algunos temas, como en el de las necesarias reivindicaciones de las comunidades indígenas, tengamos identidad. Su talento y estilo personal imprimió una nueva dinámica al proceso y la llevó a alcanzar los resultados de todos conocidos”, dijo.

Tras brindar su saludo a quienes se apuntaron en el FAM para ir por la candidatura presidencial, Paredes consideró que su adhesión definitiva al Frente dependerá del programa del gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático, a lo que estará atenta de la evolución del proyecto.

“Lo he dicho siempre, soy una gente de misiones, no de posiciones, por ello: para que aquellas balas venenosas que de repente oscurecen el escenario no profundicen, declaro enfáticamente: No aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones ni al Congreso de la Nación ni a la Ciudad de México”, afirmó.

En este sentido, aseguró que no hubo ninguna negociación para seguir o no en su aspiración, “yo nunca he negociado en lo oscurito, lo oscurito me gusta para observar las estrellas y para querer a las personas que amo, es para lo único que me gusta la obscuridad.

“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera Presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, indicó.

Sin embargo, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, anunció que la estructura de este instituto político tomó la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez, para encabezar el Frente Amplio por México.

Al emitir un mensaje a los medios de comunicación en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede partidista, el líder del tricolor subrayó que con ello se busca “privilegiar la unidad, reducir el desgaste político y alistar un proyecto para todas y todos los mexicanos.

Compartir este artículo: