septiembre 20, 2024

Vinculan a proceso a integrante de La Línea por masacre de familia LeBarón, en Bavispe

La detención del sujeto, fue dada a conocer el pasado 30 de agosto por Adrián LeBarón, padre, abuelo y tío de las víctimas, quien reportó a través de sus redes sociales, el arresto de su “tocayo”, según destacó en su corto mensaje.

Por Juan José García Amaro.

Un juez de Control vinculó a proceso al integrante de la organización delictiva La Línea, José Adrián Enríquez, alias “El Rayder”, por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Precisamente, la detención del citado sujeto, fue dada a conocer el pasado 30 de agosto por Adrián LeBarón, padre, abuelo y tío de las víctimas, quien reportó a través de sus redes sociales, el arresto de su “tocayo”, según destacó en su corto mensaje.

“Detuvieron a otro presunto criminal involucrado, es tocayo se llama José Adrián Enríquez, alias El Rayder, lo agarraron en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y siento bien porque hay un criminal menos en las calles”, señaló el activista.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.

“En funciones de Juez de Control, vinculó a proceso a José Adrián “E”, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, relacionado con los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

“En días pasados, derivado de los trabajos de inteligencia por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró la ubicación de José Adrián “E”, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, motivo por el cual elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra por los delitos en mención”, precisó la FGR.

La Institución agregó que el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los medios de prueba para que el Juez dictara vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva justificada y dos meses de plazo para la investigación complementaria, por lo que quedó internado en el Cefereso Número 1 de Almoloya de Juárez.

Cabe destacar que “El Rayder” formaba parte del comando que era dirigido por Candelario “N”, quien fue detenido en el 2021 por estos hechos; mientras que el pasado 12 de junio, vincularon a proceso por este caso a Fidencio “G”, alias “El Jano”. Todos, integrantes del brazo armado del Cártel de Juárez, denominado La Línea.

“El Jano” fue capturado poco después de estos hechos, donde murieron tres madres de familia y seis menores, entre los que destacan, un niño de 2 años de edad y dos de apenas ocho meses. Otros menores sobrevivieron al ataque del comando que sorprendió a la familia LeBarón cuando viajaba en tres camiones Suburbans.

“En noviembre de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, al encontrarse en la carretera Bavispe–Agua Prieta, a la altura del kilómetro 89, por el camino de segundo orden (brecha de terracería), en dirección hacia Janos, Chihuahua, lograron la detención en flagrancia de Fidencio “G”, a quien se le aseguró una mochila en cuyo interior había un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, 20 cartuchos más y un cuchillo con la cacha de madera.

“Posteriormente, derivado de las líneas de investigación con las que se cuenta, esta Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, imputó y solicitó la vinculación a proceso de Fidencio “G”, por los delitos ya mencionados”, resaltó la FGR.

Al respecto, Julián LeBaron, dijo que la tragedia se pudo haber evitado si las autoridades de los tres niveles de gobierno hubieran actuado, pues denunció con tiempo que “El Janos” tenía bajo su control el camino de Chihuahua a Bavispe, donde su familia fue masacrada.

“Antes de que El Janos y más de cien sujetos asesinaran a mi familia, el mes de marzo de ese mismo año, este sujeto me detuvo, después, en agosto, este mismo grupo secuestró a dos trabajadores de mi familia y hasta ahora no sabemos de ellos”, explicó LeBaron.

El activista, quien actúa como testigo en este juicio y en contra de dicho sujeto, detalló que hasta hoy, las autoridades federales han detenido a 32 sujetos de “La Línea”, y faltan de ejecutarse 11 órdenes de aprehensión en contra de quienes ejecutaron a su familia el 4 de noviembre de 2019, indicó.

Como se recordará, el 4 de noviembre de 2019, tres mujeres al volante de tres camionetas y con 14 menores abordo, fueron atacadas cuando se dirigían a Bavispe, luego de haber salido de Galeana. Tras el artero ataque, Julián LeBaron recordó a este reportero que pidió la intervención de la Guardia Nacional.

“En esta masacre murieron Rhonita Maria Miller (30), Christina Marie Langford Johnson (29), Dawna Ray Langford (43), Howard Jacob (12), Trevor Harvey (11), Krystal Bellanie (10), Rogan (2 años), Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Compartir este artículo: