Exhorta Maru a las mujeres a mantenerse unidas para acompañar a Xóchitl Gálvez
Por Juan José García Amaro.
En el marco del 84 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN) que se celebró en la Ciudad de México, la gobernadora Maru Campos Galván, exhortó a las mujeres a mantenerse unidas “y con los ovarios bien puestos” para acompañar a Xóchitl Gálvez.
Al participar como ponente en el Encuentro Nacional de Mujeres en Acción que se llevó a cabo en las instalaciones de Expo Santa Fe, la chihuahuense exhortó a las más de 5 mil 800 mujeres que asistieron a este evento a quedarse unidas para luchar por sus familias.
“Vamos juntos al año que entra a que nos regresen lo que nos pertenece, porque somos unas chingonas y hoy en día, chingonas se escribe con “X” Xóchitl Gálvez”, destacó precisamente ante la coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Durante la celebración del 84º Aniversario de la fundación del PAN, la cual fue encabezada por el líder nacional del partido, Marko Cortés, Maru Campos Galván dijo: “No nos podemos rendir porque hay gente que cree y tiene la confianza en nosotras”.
Por ello, pidió a las presentes, entre las que destacaron Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda, Cecilia Romero y Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, entre otras, que hay que mantenerse unidas para ir hacia adelante.
“Con los ovarios bien puestos caminar hacia adelante, tener conocimiento de quiénes somos y qué estamos haciendo, y para eso, algo muy importante es el reconocimiento de uno como mujer”, puntualizó la mandataria al tocar el tema de su papel como gobernadora.
Explicó brevemente que uno de los razonamientos que la llevaron a ser gobernadora del estado de Chihuahua, ha sido su amor por México y su amor por los chihuahuenses, lo que no le permitió rendirse ante los golpes, persecuciones y traiciones de las que fue objeto.
Previamente, en su ponencia en el Encuentro Nacional de Mujeres en Acción, la titular del Ejecutivo dijo a las presentes que deben creer en sus capacidades, habilidades y destrezas, para asumir en cargos de relevancia sin necesidad de una cuota de paridad de género.
“El ser mujer no es un argumento, es una condición, por lo que no importan los beneficios que dan las cuotas de paridad para que puedan acceder a cargos públicos, somos capaces de hacerlo por nosotras mismas, demostrando con capacidad que sí podemos”, dijo.
Sostuvo ante la coordinadora nacional del FAM, Xóchitl Gálvez, y otras mujeres de la política nacional, que tanto ella como muchas otras, no han tenido esos beneficios que da la cuota de género, y que han demostrado su capacidad para llegar a donde están.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, coincidió con Maru Campos y aseguró que las mujeres son necesarias para el triunfo en el 2024, “por eso todas y todos, mujeres y hombres iremos de la mano con Xóchitl Gálvez, vamos a caminar juntos para corregir el rumbo de México”, apuntó.
“Sabemos y reconocemos que cuando las mujeres tienen voz en la toma de decisiones, se generan políticas más equitativas y justas. Sabemos que las mujeres son necesarias para el triunfo en 2024, por eso todas y todos, mujeres y hombres iremos de la mano con Xóchitl Gálvez, vamos a caminar juntos para corregir el rumbo de México”, precisó.
A 84 años de vida del PAN, Marko Cortés señaló que lo que más se festeja hoy es que el partido se haya abierto a la ciudadanía para la postulación del cargo más importante y que por primera vez sea una mujer la responsable de un Frente Amplio por México.
“Una mujer con agallas, con los ovarios bien puestos” definió a la panista a quien ofreció que no está sola porque todo Acción Nacional irá con ella tope donde tope, a ganar la presidencia de la República”, subrayó el panista.
En el Encuentro Nacional de Mujeres de Acción, se acordó recuperar los programas sociales como las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, un régimen laboral flexible, impulso a programas integrales de apoyo a madres embarazadas y lactantes, financiamiento y capacitación para emprendedoras.
Además, un sistema nacional de cuidados con cobertura universal, calidad y equidad, un nuevo modelo de centros de atención a víctimas de violencia, el incremento de presupuesto a fiscalías especializadas en delitos de violencia contra la mujer, y a la detección temprana y atención de cáncer cérvicouterino y mama.
Marko Cortés, destacó la necesidad de materializar estos 10 compromisos ante el desprecio y olvido gubernamental que han tenido las mujeres en este sexenio, y puso en la mesa otros temas pendientes como la violencia, acoso y amenazas que se ejercen en redes sociales, la difusión de material privado, extorsión, desprestigio y suplantación de identidad.
Recordó que fueron los gobiernos y legisladores panistas quienes crearon el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, e impulsaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y empujaron la paridad total en la Constitución mexicana.
Entre las asistentes a este evento, destacaron las gobernadoras de Aguascalientes y Chihuahua, Tere Jiménez y Maru Campos, respectivamente, las senadoras Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reynoso y Kenia López Rabadán, y por parte del CEN del PAN la secretaria de Acción Juvenil, Deborah Martínez y de Asuntos Internacionales y presidenta de la ODCA, Mariana Gómez del Campo.
Asimismo, Cecilia Romero, Elena Álvarez de Vicencio, Marisol Torres, esposa de Marko Cortés; la coordinadora Nacional de Alcaldes, Ale Gutiérrez; Rosario Marín, ex tesorera en el gobierno de George Bush; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, así como diputadas federales, locales, consejeras nacionales, estatales y funcionarias, entre otras.