noviembre 23, 2024

Somos dos naciones con un futuro compartido. Mis primeros dos años en México: Salazar.

“He podido conocer México a fondo, particularmente la grandeza de su gente, al trabajar con las autoridades, el sector privado y la sociedad, cosechamos los frutos de nuestra cooperación sin precedentes”, manifestó el alto funcionario de Estados Unidos.

Por Juan José García Amaro.

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, resaltó los logros obtenidos durante sus dos años al frente de la sede diplomática, entre los que destacó, la visita del presidente Joe Biden, la cual representó la primera que realiza un mandatario de aquel país en una década.

“La visita a México del presidente Joe Biden en enero de este año, la primera en casi una década de un presidente de Estados Unidos, es resultado del diálogo profundo y amplio entre nuestros gobiernos y la cooperación sin precedentes después de un periodo en el que no existió diálogo.

“Trabajamos para fortalecer nuestra integración bilateral y regional, colaboramos en nuestra seguridad compartida y abordamos la migración para que sea ordenada, segura y humana”, resaltó al cumplir dos años como embajador de Estados Unidos en México.

“A dos años de haber llegado a México, tengo más optimismo que nunca sobre el futuro de la relación porque establecemos marcos durables para transformar nuestra integración a largo plazo. Así, construimos un futuro brillante, próspero y con mayor bienestar para nuestros pueblos.

“He podido conocer México a fondo, particularmente la grandeza de su gente, al trabajar con las autoridades, el sector privado y la sociedad, cosechamos los frutos de nuestra cooperación sin precedentes”, manifestó el alto funcionario de Estados Unidos.

Ken Salazar resaltó que esta etapa transformadora se puede constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel que se han realizado a México, como la visita del presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, las siete visitas del enviado presidencial especial para el Clima John Kerry, las cuatro visitas de la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall, así como de otros funcionarios de alto nivel.

“Ahora, contamos con mecanismos de cooperación como el Marco Bicentenario sobre Seguridad, el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, la Cumbre de Líderes de América del Norte…

“La Declaración de Los Ángeles sobre migración y la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas. Nuestra cooperación amplia y profunda en nuestras prioridades compartidas, impacta de manera positiva en la prosperidad, el bienestar y el futuro de nuestros pueblos”, destacó.

El embajador señaló que esto se traduce en que los trabajadores ya disfrutan los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC con mejores salarios y mayor protección de sus derechos laborales, que es una prioridad para el presidente Biden.

Agregó que se está consolidando a América del Norte como una potencia que cuida al planeta y aprovecha las nuevas tecnologías para avanzar hacia el futuro y el combate al cambio climático con energías limpias, semiconductores y vehículos eléctricos, al tiempo en que se aprovechan las oportunidades del nearshoring

Detalló que se avanza para construir la frontera más moderna, más segura y más eficiente con una inversión histórica por parte del Gobierno de los Estados Unidos. A la par, añadió, se abordan retos como el manejo del agua y las aguas residuales en la frontera, mientras se desarrollan proyectos de conservación y mejoramiento fronterizo.

“Reconociendo que sin seguridad no hay prosperidad, nuestros países trabajan juntos en nuestra seguridad compartida. Los esfuerzos encabezados por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez nos permiten avanzar con paso firme para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana.

“Cortamos los recursos de las organizaciones criminales transnacionales para que el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones. Estamos comprometidos en frenar el tráfico de fentanilo y sus precursores en todas sus etapas como parte de una estrategia global. México es un socio crucial que se ha sumado a estos esfuerzos y la visita de la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena a Washington, DC, es un ejemplo de ello”, apuntó Salazar.

Reiteró que de manera conjunta se combate el tráfico ilegal de armas de fuego para desarmar a las organizaciones criminales transnacionales que generan violencia en las comunidades de ambos países. “La Ley bipartidista de Comunidades Más Seguras por primera vez tipificó el tráfico de armas como un delito”, dijo.

Señaló que las autoridades estadounidenses han incrementado en 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que sin estos esfuerzos, habrían llegado a México. “Por ejemplo, con la Operación Southbound (hacia el sur), de octubre a marzo se incautaron dos mil armas de fuego, es decir, 66 por ciento más, así como 80 mil cartuchos de municiones.

“Por primera vez abordamos a la migración como una responsabilidad compartida mientras trabajamos para frenar el tráfico de personas y detener a los delincuentes que lucran con las ilusiones y la necesidad de la gente. Realizamos esfuerzos con México, el sector privado y socios en el sureste y Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración al generar prosperidad y oportunidades en las comunidades”, apuntó.

En este sentido, dijo que desde la Embajada de Estados Unidos se impulsa el BiCentennial200 Education Challenge para lograr que más mexicanos estudien en Estados Unidos y viceversa, para que los habitantes de ambos países se conozcan mejor y los estudiantes tengan más herramientas para construir su futuro.

“Es un ganar-ganar-ganar porque ayuda a impulsar los sueños y el talento de nuestros jóvenes; hace más competitivos a nuestros países y nos permite aprovechar mejor las oportunidades del T-MEC; y beneficia a las empresas con una fuerza laboral capacitada.

“Nos encontramos en la celebración del Bicentenario de relaciones diplomáticas entre nuestros países, una oportunidad única para transformar la forma en la que se perciben nuestras naciones y reconocer la grandeza de nuestros pueblos y lazos tan profundos, así como nuestra historia y futuro compartidos”, resaltó Salazar.

Finalmente, sostuvo que en México y en Estados Unidos se han llevado a cabo más de 300 eventos. Una de las actividades que reflejan esta celebración es que por primera vez Estados Unidos participará como el país invitado de honor en el Festival Cervantino, resaltando que el arte y la cultura nos unen, concluyó.

Compartir este artículo: