Congreso del Estado exige indemnizar a familia de Jessica, asesinada por la Guardia Nacional
Por Juan José García Amaro.
El Congreso del Estado exigió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas proceda a la reparación integral del daño para la familia de Jessica Silva, quien fue asesinada por personal de la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre de 2020 en Delicias, Chihuahua.
“Un juez ya determinó que se repare el daño, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya determinó que se repare el daño, la Sexagésima Séptima Legislatura en unanimidad, con independencia de ideologías, ya exigió que se otorgue justicia a Jessica Silva…
“Qué más debe pasar para darle justicia a la madre de Jessica, Chatita Zamarripa y a los hijos de Jessica Silva”, puntualizó el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al presentar este martes la iniciativa ante el Pleno Legislativo.
El legislador pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en los términos de la Ley General de Víctimas, que Jessica Silva (QEPD), su esposo Jaime Torres, sus hijos, así como su madre Justina Zamarripa, sean inscritos en el Registro Nacional de Atención a Víctimas para que emita un dictamen en el que se cuantifique el daño causado, garantizando una compensación justa y suficiente.
Sánchez Villegas remarcó que la federación no sólo ha sido omisa en el caso de la reparación de los daños ya demandados por la CNDH, sino también en la procuración de justicia, en donde cinco de los seis agentes involucrados se encuentran en libertad y el restante se encuentra amparado para no enfrentar su responsabilidad en este asesinato.
“A tres años del asesinato de Jessica Silva en Delicias, a manos de elementos de la Guardia Nacional, la federación ha sido omisa en la procuración de la verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas de este trágico suceso. El olvido le va ganando terreno a los meses y a la oquedad de tu ausencia obligada, Jessica Silva, hija muerta por la impunidad de la Guardia Nacional”, declaró.
El diputado de MC, adelantó que acompañado de Justina Zamarripa, madre de Jessica Silva, demandará desde el Congreso del Estado, agilizar los trámites para la justa reparación de los daños a las víctimas, misma que ha sido negada por la federación.
Sánchez Villegas, quien es representante legal de la familia de Jessica Silva, dijo que ya lograron el posicionamiento de la CNDH, por el ilegal uso de la fuerza pública contra esta productora chihuahuense y su esposo, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe cuantificar y reparar los daños causados por los elementos de la Guardia Nacional, reiteró.