septiembre 20, 2024

Por migrantes, CBP suspenderá operaciones en zona de carga en puente de las Américas

La suspensión temporal en BOTA permitirá a los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a procesar a los no ciudadanos que han llegado entre los puertos de entrada, incluidas poblaciones vulnerables como familias y niños no acompañados, se resaltó.

Por Juan José García Amaro.

Con el propósito de enfrentar el flujo migratorio que se ha incrementado en la frontera de México y los Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que a partir del próximo lunes, cerrará indefinidamente el cruce de carga por el puente internacional de Las Américas.

Tras informar que la medida será implementada por la Oficina de Operaciones de Campo de El Paso, precisó que “se suspenderá temporalmente el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas (BOTA, por sus siglas en inglés), el cual suele estar abierto de 6 am a las 2 pm de lunes a viernes”.

Ante esta medida, la CBP pidió a los miembros de la comunidad comercial que ante la suspensión del servicio por dicho puerto, pidió que consideren las instalaciones de carga ubicadas en los puentes internacionales Ysleta, Santa Teresa o Marcelino Serna (Tornillo) como puntos de entrada alternativos.

“La suspensión temporal en BOTA permitirá a los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a procesar a los no ciudadanos que han llegado entre los puertos de entrada, incluidas poblaciones vulnerables como familias y niños no acompañados.

“CBP planifica y ejecuta periódicamente medidas de contingencia, como ésta, para apoyar la misión general de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se encuentran bajo la custodia de la agencia”, destacó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Por lo anterior, la dependencia federal informó que permanecerá en comunicación con las partes interesadas y proporcionará actualizaciones relacionadas con estos planes de contingencia a medida que estén disponibles. “La agencia trabajará para restablecer las operaciones normales lo más rápido posible.

“Los miembros de la comunidad comercial y el público viajero también pueden monitorear los tiempos de espera en la frontera en el sitio web de CBP. La información se actualiza cada hora”, resaltó la CBP.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, informó que la agencia federal norteamericana les informó que este cierre se llevará a cabo de manera tentativa del lunes 18 al próximo 22 del presente mes.

A propósito de la llegada de cientos de migrantes a esta región frontera, el pasado 20 de abril, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, participó en el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste, donde pidió el apoyo de los mandatarios para encontrar soluciones humanas y efectivas ante este problema migratorio.

“En este espacio que representa la pluralidad de la región, reconocí a los gobernadores por su compromiso para sumarse a estos esfuerzos que realizamos con el Gobierno de México para atender los retos compartidos de la migración irregular y la seguridad de nuestras naciones con respeto a nuestras soberanías. Así abordaremos los flujos migratorios que ponen en riesgo las vidas de los migrantes y contribuiremos a la tranquilidad de nuestras sociedades”, apuntó.

En la reunión que se celebró en Chiapas, donde refrendó el compromiso de su gobierno para generar prosperidad, esperanza y desarrollo sostenido para esta región, el diplomático destacó los esfuerzos que realizan los gobiernos de ambos países en el tema migratorio, en la que añadió, que los gobiernos estatales juegan un papel importante.

“Dialogué con los gobernadores para encontrar soluciones humanas y efectivas para atender los flujos migratorios sin precedentes que vienen hacia nuestros países, dirigiéndose hacia el norte de México y a nuestra frontera compartida.

En la cumbre de mandatarios del Sur-Sureste de México, participaron: Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; Campeche, Layda Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón; Oaxaca, Salomón Jara; Yucatán, Mauricio Vila y Tabasco, Carlos Manuel Merino.

Compartir este artículo: