El gobierno de los EU endurece su política migratoria contra el cruce ilegal de migrantes
Por Juan José García Amaro.
Las autoridades norteamericanas endurecieron sus acciones para inhibir el cruce ilegal de migrantes por la región de Ciudad Juárez-El Paso, donde este martes, serán procesadas y expulsadas de los Estados Unidos alrededor de 400 personas que se entregaron a la Patrulla Fronteriza por la puerta 36 del bordo del río Bravo.
El numeroso contingente de migrantes, se congregó por varias horas en la puerta 36 hasta que esta tarde, los agentes abrieron la puerta del muro para ingresar al vecino del país para solicitar asilo ante los ‘rumores’ que se lanzaron en las redes sociales, en el sentido de que la frontera se encontraba abierta a la migración legal.
“Cada una de esas personas que cruzaron ilegalmente serán procesadas y expulsadas de los Estados Unidos bajo el Título Ocho”, dijo una fuente del gobierno de los Estados Unidos que fue consultada sobre los migrantes que se entregaron a las autoridades migratorias.
Al respecto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó que en relación a los rumores propagados en las redes sociales, todos los migrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos serán procesados bajo la autoridad del Título 8.
“Se está procesando a todos los no ciudadanos bajo la autoridad migratoria del Título 8, por lo general está colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera de manera ilegal en proceso de remoción rápida o remoción bajo la Sección 240.
“Los no ciudadanos que crucen entre los puertos de entrada o se presenten en una garita sin una cita de CBPOne estarán sujetos a la regla de Evadir Las Vías Legales (Circumvention of Lawful Pathways). Esta regla establece una presunción con ciertas excepciones de inelegibilidad de asilo para aquellos que no usan las vías legales”, se advirtió.
La agencia federal resaltó que ha implementado un plan integral para asegurar su frontera y construir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano. Esto incluye consecuencias significativas para aquellos que entren sin autorización, poniendo a esos individuos en remoción rápida, así como aplicar la nueva regla: Evadir las Vías Legales (Circumvention of Lawful Pathways), destacó CBP.
En este mismo sentido, el vocero de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso, Claudio Herrera, reiteró que se continúa aplicando la ley migratoria con consecuencias significativas a aquellas personas que deciden cruzar de manera ilegal la frontera y no tienen una base legal para permanecer en este país.
“Los migrantes que son encontrados en la frontera son procesados rápidamente utilizando nuestra autoridad del Título 8, el cual nos permite aplicar un proceso de deportación rápida además de consecuencias a largo plazo.
“Los procesos de remoción incluyen una deportación acelerada bajo el título 8 que implica que el migrante es regresado a su país de origen y una sanción que le prohíbe entrar a Estados Unidos por un periodo de cinco años además de una consecuencia penal por reingreso ilegal después de haber sido expulsado de este país”, expresó.
Mediante un video, el agente especial de la PF, refirió que en la actualidad un gran porcentaje de los migrantes que cruzan ilegalmente son deportados a su país de origen con castigos que no les permite regresar de forma legal a los Estados Unidos.
Claudio Herrera agregó que también se están realizando procesos de remoción que incluyen vuelos comerciales a otros países día con día. Las sanciones son serias y nuestra postura en contra del cruce ilegal también, hemos visto como las organizaciones criminales transnacionales abusan de los migrantes: ellos les mentirán, lo robarán y ademán pondrán su vida en peligro.