septiembre 21, 2024

Ante crisis migratoria, se está haciendo lo que le corresponde al Gobierno del Estado: Maru

“Analizamos la situación y nos comprometimos a trabajar en conjunto: La Federación, Estado, Municipio y el Gobierno de Estados Unidos. Desde sus facultades cada nivel de gobierno hará lo que le corresponde, porque todos estamos aquí por los juarenses", dijo Maru Campos.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron trabajar en conjunto en torno a la crisis migratoria que enfrenta Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos Galván, afirmó que su administración está haciendo lo que le corresponde en esta materia.

“El Gobierno del Estado está haciendo lo que le corresponde en materia migratoria, dándole un trato humanitario a las personas en condición de movilidad que llegan al estado”, precisó la mandataria durante la reunión que encabezó en esta frontera.

Durante la reunión binacional, en la que participaron funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, Maru Campos dijo que se analizó la situación que prevalece en la frontera, y los asistentes se comprometieron a trabajar desde su ámbito de competencia.

“Analizamos la situación y nos comprometimos a trabajar en conjunto: La Federación, Estado, Municipio y el Gobierno de Estados Unidos. Desde sus facultades cada nivel de gobierno hará lo que le corresponde, porque todos estamos aquí por los juarenses.

“A Chihuahua, le corresponde dar el trato humanitario a los migrantes tal como se ha hecho, y participar en los operativos con el Instituto Nacional de Migración, y la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia a la que agradezco el apoyo, tanto en el tema migratorio, como en el de seguridad en general”, apuntó la gobernadora.

A esta reunión, asistieron el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; el cónsul General de Estados Unidos, Eric Cohan; el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Troy Miller y el asesor General del mismo, Manuel Padilla.

Al concluir la reunión, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, sostuvo que ante este problema que será atendido por los tres niveles de gobierno, “la gobernadora es muy inteligente y muy sensible y saldremos adelante, y vamos a estar dando a conocer cuáles son los avances con el gobierno estatal”.

Posteriormente, informó que su dependencia en coordinación con la presidencia municipal de Ciudad Juárez, instalará un alberque provisional con carpas para resguardar a los migrantes que se encuentran en la frontera. El lugar será anunciado por el Municipio, dijo.

Cabe destacar que mientras se encontraba en esta frontera, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, un juez federal rechazó cerrar el caso sobre la acusación que pesa en su contra por la muerte de 40 migrantes ocurrida el pasado 27 de marzo.

En la solicitud que presentó la defensa del funcionario federal, se ofreció la reparación de parte de la instalación migratoria incendiada y no una compensación a las víctimas directas ni a sus familiares, como en un principio ya se había considerado.

Al respecto, el Grupo Plural en el Senado, señaló a Garduño Yáñez por presionar presuntamente a los afectados por el incendio que se registró la noche de aquel día, y por el cual, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Por último, la defensa de dicho funcionario, cuenta con un plazo de tres días para apelar esta decisión, la cual, lo mantendrá vinculado a este proceso que se sigue en su contra por la muerte de los 40 migrantes, en hechos, en los que resultaron 27 heridos.

Tras la reunión, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que acompañó a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en un recorrido por el bordo del río Bravo, por lo que más de 20 unidades buscaron impedir la permanencia de migrantes a lo largo del muro fronterizo.

Compartir este artículo: