Anuncian visita del poderoso Gabinete de Seguridad de los Estados Unidos a México
Por Juan José García Amaro y El Cristalazo.
Luego de que la Cámara de Representantes aprobó recortar fondos destinados a México, al no ver voluntad del gobierno federal para combatir el tráfico de drogas, se anunció la visita del poderoso gabinete de seguridad de los Estados Unidos a nuestro país para encabezar la reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que en la gira que será del 3 al 5 de octubre, el secretario de Estado, Anthony J. Blinken, llegará primero a Houston, para reunirse con el ex secretario de Estado James Baker, en la Universidad Rice.
En dicho campus universitario, sostendrán una conversación con el director del Instituto Baker de Políticas Públicas, el embajador David Satterfield.
Posteriormente, J. Blinken, visitará la Oficina de Campo de Houston del Servicio de Seguridad Diplomática. En Austin, visitará la Universidad de Texas, para participar en una conversación organizada por el Centro Clements para la Seguridad Nacional.
Tras la visita al estado de Texas, J. Blinken, así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el fiscal General, Merrick B. Garland, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y otros altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, llegarán a la Ciudad de México.
En la CdMx, los integrantes del poderoso Gabinete de Seguridad de los Estados Unidos, se reunirán con sus homólogos del Gobierno de México, con quienes sostendrán la reunión Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México 2023.
“El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el subsecretario para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, se unirán al secretario Blinken en este viaje”, dijo el portavoz Matthew Miller.
“A través de este diálogo, Estados Unidos y México discutirán la implementación conjunta del Marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras. El secretario Blinken también se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
EU recortará ayuda a México por no combatir el tráfico de fentanilo
Esta reunión de alto nivel, se dará, luego de que la Cámara de Representantes, aprobó recortar fondos al Departamento de Estado para programas destinados a México, al no ver voluntad del gobierno de López Obrador para combatir el tráfico de drogas.
Las represalias contra la incapacidad y “falta de voluntad” de las autoridades mexicanas para combatir el tráfico de drogas comenzó en Washington, luego de que en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, se aprobó el jueves una enmienda en los presupuestos del Departamento de Estado en los que establece que cortaría ciertos programas de ayuda a México hasta que la Casa Blanca certifique que el gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador esté realmente colaborando para reducir el tráfico de fentanilo.
La propuesta tiene pocos visos de prosperar en el Senado, ya que va ligada con un proyecto de presupuestos para el año 2024 al que se oponen los demócratas, que controlan la Cámara alta.
Está previsto que este viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reúna en Washington con su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, donde sin duda tratarán este polémico caso del fentanilo.
Desde México, AMLO ha negado varias veces que la sustancia responsable de la peor crisis de drogas en la historia de EU, se produzca en territorio mexicano, al argumentar que llega directamente desde China y que por México pasa solo una pequeña parte.
ACUSACIÓN
Sin embargo, La Casa Blanca insiste en que el fentanilo sí se produce en México, aunque sus precursores químicos vengan de China, por lo que ha acusado a las autoridades mexicanas de una «falta de voluntad» para dedicar mayores recursos a luchar contra el tráfico de drogas a través de la frontera común entre ambas naciones.
En concreto y de acuerdo con el gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen la droga en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo distribuyen en territorio estadounidense.
El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina. El año pasado causó más de 70.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos.
LA RESPUESTA
Tras conocerse la medida que buscan adoptar en EU con el recorte de ayuda financiera a México, el populista López Obrador reaccionó de inmediato y en su talk show de Palacio Nacional calificó de ridículo retirar el apoyo de 60 millones de dólares del citado programa y lo calificó como una ridiculez.
“Como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos y precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros, es una propaganda vil y corriente”, dijo al subrayar que hacen “todo un escándalo porque no nos van a dar 50 millones de dólares, nosotros no les estamos pidiendo nada, esa es una recomendación respetuosa, primero, que aprueben un plan de apoyo a Latinoamérica y el Caribe y el segundo que atiendan a sus jóvenes”, dijo.