noviembre 24, 2024

Presentan ante Juez de Control a presuntos homicidas de Siria

El titular de la FGE, indicó que se trabaja para esclarecer el caso en forma total, investigando y dando resultados con hechos para llegar a la formulación de imputación, a la vinculación y a la sentencia en contra de quien resulte responsable.

Por Juan José García Amaro.

En seguimiento a las investigaciones que se realizan para esclarecer el artero homicidio de la universitaria Siria Fernanda Villalobos Ortiz, la Fiscalía General del Estado (FGE) puso a disposición del Juez de Control, a dos sujetos que participaron en estos hechos ocurridos en la ciudad de Chihuahua.

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno y el fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, informaron en conferencia de prensa, que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Héctor Manuel M. R., alias “El Meny”, por su posible participación como autor material del homicidio de la joven Siria Fernanda V. O.

Precisaron ante los medios que se lleva a cabo una investigación robusta que permitirá imputar y llevar el proceso, hasta obtener una sentencia condenatoria en contra de quienes resulten involucrados en el homicidio de la joven universitaria, quien fue masacrada con armas de alto poder.

Araiza Reyes señaló que “El Meny”, también está involucrado en por lo menos en otros tres eventos de homicidio cometidos el pasado mes de septiembre, de los cuales, ya también se le ejecutaron otras dos órdenes de aprehensión.

Con respecto a este caso, destacó que dicho sujeto fue detenido en flagrancia y está plenamente identificada su participación en el caso, por el que se le cumplimentó la orden de aprehensión y puesto a disposición del Juez de Control para ser llevado la audiencia, en donde el Ministerio Público formulará imputación en su contra.

Tras la detención del presunto sicario, el fiscal, resaltó la coordinación de la FGE con la Dirección de Seguridad Pública Municipal desde el momento en que sucede el evento, pues permitió identificar el vehículo que interviene en el homicidio cometido la noche del 25 de septiembre en la colonia Chihuahua 2000, lo que permitió establecer la posible participación de Héctor Manuel M. R., en estos hechos.

En su turno, el titular de la FGE, indicó que se trabaja para esclarecer el caso en forma total, investigando y dando resultados con hechos para llegar a la formulación de imputación, a la vinculación y a la sentencia en contra de quien resulte responsable.

Informó que se hizo contacto con la madre de la víctima, a quien se ofreció protección por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) o de cualquier otra corporación y se le solicitó que incorporara su testimonio a la carpeta de investigación.

En cuanto a la víctima, de las investigaciones no se han obtenido indicios que señalen algún posible vínculo con criminales y en cambio, se ha encontrado que la víctima mantenía una vida ejemplar como estudiante y como deportista.

Jáuregui Moreno, enfatizó que la colaboración de la Policía Municipal fue fundamental para la captura en cuestión de horas del posible responsable material, así como de otra persona como posible conductor del vehículo utilizado, identificado como Héctor Rafael R. U., a quien se le cumplimentó orden de aprehensión por el delito de encubrimiento.

Refirió que Héctor Manuel M. R. fue detenido el pasado 26 de septiembre en la colonia Zootecnia, por delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego, acción efectuada por elementos de la AEI, en coordinación con agentes municipales de esta capital.

Se le aseguró un arma larga con la leyenda “VJkKA”, con tres cargadores con 29, 27 y 30 cartuchos útiles, un arma de fuego tipo pistola de color negro con la leyenda G3 9×19 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles con la leyenda 9mm.

Además, ocho bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia cristalina color rosa y granulosa, con las características de la droga conocida como cristal, con un peso de 5 gramos y 6 gramos.

Héctor Manuel M. R., y Rafael R. U., fueron presentados, horas después de la conferencia de prensa, ante el Juez de Control, por la muerte de Siria Fernanda Villalobos. El primero fue acusado por el crimen de la joven, mientras que el segundo sujeto, fue presentado por los delitos de encubrimiento y facilitador para un crimen, ya que manejaba el vehículo utilizado en este homicidio.

Compartir este artículo: