Departamento del Tesoro va contra importante red china de productores de drogas ilícitas
Por Juan José García Amaro.
En su lucha frontal contra las estructuras del narcotráfico a gran escala, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a 28 personas y empresas implicadas en la proliferación internacional de drogas ilícitas, entre las que destaca una red con sede en China.
El gobierno norteamericano resaltó que la empresa china es responsable de fabricar y distribuir toneladas de precursores de fentanilo, metanfetaminas y MDMA, y también están involucradas en el tráfico global de xilazina y “nitazenos”, que son sumamente potentes y a menudo se mezclan con fentanilo u otras drogas ilegales.
“El Departamento del Tesoro está adoptando medidas contundentes con nuestros colegas del área de aplicación de la ley con el fin de exponer y desarticular a una red responsable de la fabricación y distribución de drogas ilícitas, incluidos el fentanilo y otras sustancias que cobran miles de vidas estadounidenses cada año”, expresó el subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo.
“La medida adoptada hoy por la OFAC y el IRS-CI demuestra que estamos dispuestos a emplear con rapidez todas las herramientas con las que contamos para contrarrestar la amenaza global que representa el comercio ilícito de drogas”, manifestó el alto funcionario.
Las sanciones del Departamento del Tesoro complementan los procesamientos emitidos por las Fiscalías Federales para el Distrito Sur de Florida y el Distrito Medio de Florida.
Estas designaciones dirigidas contra 12 entidades y 13 personas con sede en China y a dos entidades y una persona con sede en Canadá al amparo de la Orden Ejecutiva 14059, no habrían sido posibles sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua entre la OFAC del Departamento del Tesoro.
Así como el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Penales y la Red Contra los Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Estas colaboraciones destacan la ofensiva reforzada que despliega la totalidad de la Administración Biden-Harris para salvar vidas desarticulando las cadenas de suministro de fentanilo ilegal en todo el mundo.
“Esta acción se produce tras un incremento rápido en las sanciones económicas del Tesoro contra la cadena de suministro de fentanilo ilícito, incluida una medida reciente contra facilitadores de la producción de pastillas falsificadas en China y México”, se indicó.
Por último, se destacó que esta acción demuestra la importancia de la coordinación entre las autoridades para investigar las cadenas de suministro de precursores e interrumpir los flujos financieros originados en las drogas ilícitas, conforme se identificó en el informe elaborado en 2022 por el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de dinero procedente del fentanilo y los opioides sintéticos.
Oficiales de CBP incautan metanfetamina y marihuana en el Puente de las Américas
En este contexto, se informó que el pasado fin de semana, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) adscritos al puente internacional “Las Américas”, interceptaron 411 libras de metanfetamina y mariguana en dos acciones fallidas de contrabando.
El director interino del puerto de El Paso de CBP, Luis Mejía, dijo que el 30 de septiembre, los oficiales se encontraron con un mexicano de 42 años que viajaba con su esposa e hijos, quien manejaba su vehículo con más de 310 libras de metanfetamina.
“Una inspección adicional resultó en el descubrimiento de 310,2 libras de metanfetamina escondidas debajo del revestimiento de la caja de la camioneta. El caso fue entregado al Grupo de Trabajo contra Pandillas y Delitos Violentos de la Oficina de Campo de El Paso de la Oficina Federal de Investigaciones”, indicó Luis Mejía.
Horas más tarde, los agentes de CBP se encontraron con mexicano de 24 años que llegó desde México por los carriles vehiculares. Tras una inspección primaria, los oficiales localizaron varias bolsas de plástico que contenían varios bultos en el maletero del vehículo con 100.8 libras de mariguana.