septiembre 21, 2024

Vinculan a proceso a escolta de Cinthya Ceballos por agresión a reportero

La FEADLE, determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, privilegiando así la investigación de delitos cometidos por autoridades de cualquier nivel de gobierno en contra de la prensa.

Por Juan José García Amaro.

Un Juez de Control vinculó a proceso al escolta de la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cinthya Ceballos, José Alfredo “N”, por los delitos de abuso de autoridad, lesiones agravadas y amenazas en contra del reportero, Dinazar Echavarría Ramírez.

“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, obtuvo vinculación a proceso de José Alfredo “J”, por los citados delitos en contra de un periodista”, precisó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juez de Control competente en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Ciudad Juárez, determinó que la FGR aportó elementos suficientes para probar que José Alfredo Jiménez Estrada, amenazó al periodista para que no continuara con su labor, impidiéndole el acceso a un evento público y después lo agredió física y verbalmente, causándole lesiones corporales con la finalidad de impedir su derecho de libertad de expresión.

Estos hechos se registraron el 9 de septiembre de 2022, cuando Echavarría Ramírez acudió a cubrir un evento encabezado por la alcaldesa Cinthya Ceballos, y poco después, su escolta, le impidió el paso al reportero, y con un tablón lo golpeó, causándole una lesión en el área abdominal, por lo que poco después abandonó la ciudad.

Posteriormente, el Juez de Control otorgó las medidas de protección a la víctima y testigos solicitadas por esta Fiscalía y determinó un plazo de tres meses de investigación complementaria.

En el presente caso, la FEADLE, determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, privilegiando así la investigación de delitos cometidos por autoridades de cualquier nivel de gobierno en contra de la prensa.

Cabe destacar que el reportero cuenta con un dispositivo de seguridad por elementos de la Guardia Nacional, pues desde antes de la agresión, temía de un ataque, a causa de las críticas y señalamientos que publicó contra la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cinthya Marina Ceballos Delgado, de Morena.

Compartir este artículo: