septiembre 21, 2024

Turnará FGE investigación del crimen de migrantes a la FGR

Aparte de los efectivos que se pusieron a disposición en calidad de presentados, dijo que se entregaron cuatro armas largas, mientras que un quinto elemento no ha sido localizado. Una vez que concluyan con las declaraciones, necropsias, análisis balísticos, se turnará el expediente a la FGR, dijo Salas.

Por Juan José García Amaro.

El fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que se turnará a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación sobre el crimen de dos migrantes que presuntamente fueron atacados por personal de la Guardia Nacional cuando se dirigían a la zona de San Jerónimo-Santa Teresa para cruzar a los Estados Unidos.

Tras sostener que el doble homicidio es de carácter federal, el funcionario dijo que en estos hechos resultaron otros migrantes lesionados por proyectil de arma de fuego, y que se hará contacto con las respectivas Embajadas de sus países de origen para que se les apoye.

En cuanto a este evento que se dio la tarde de este lunes en medio de la crisis migratoria que se abate sobre Ciudad Juárez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la fiscalía a cuatro elementos de la GN que presuntamente atacó a los migrantes.

Explicó que aparte de los efectivos que se pusieron a disposición en calidad de presentados, dijo que se entregaron cuatro armas largas, mientras que un quinto elemento no ha sido localizado. Una vez que concluyan con las declaraciones, necropsias, análisis balísticos, se turnará el expediente a la FGR.

Carlos Manuel Salas detalló que las cuatro personas lesionadas en el ataque, fueron atendidas en el Hospital General, donde tres ellas, fueron dadas de alta y estaban rindiendo su declaración, y uno sería intervenido quirúrgicamente en el transcurso de este martes.

Las personas lesionadas fueron identificadas como: Selvin Eduardo G. P., de 19 años, resultó con una herida en la pierna izquierda; Carlos Humberto R. L., de 19 años, lesiones en la pierna izquierda y Rigoberto G. Ch., de 28, con lesiones en el hombro y pierna derecha. Los tres originarios de Guatemala.

Además, Raúl de Jesús H. R., de 18 años, originario de Honduras, quien es atendido de una herida en la pierna izquierda. Mientras que las víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años y Margarito C. J., 45 años, de nacionalidad guatemalteca.

En la rueda de prensa que ofreció en compañía de Héctor Jácome, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y Raymundo Montero, coordinador de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida, Salas destacó que la investigación se encuentra en atapa preliminar.

“Lo que se tiene de las investigaciones preliminares, es que los lesionados, fallecidos y el vehículo, se localizaron a varios kilómetros del punto en donde recibieron los disparos, motivo por el cual no se han localizado los elementos balísticos”, apuntó.

Asimismo subrayó que los lesionados refieren que se dirigían a la frontera con la finalidad de brincar el muro, para lo cual portaban una escalera y que iban otras personas en una camioneta de color guinda, de la cual, el chofer y los otros se retiraron del lugar.

Por otra parte, los cuerpos de las dos personas migrantes que perdieron la vida, fueron trasladados casi al mediodía, debido a las dificultades del terreno, al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley y determinar la causa de fallecimiento.

“Los lesionados están recibiendo apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se hace contacto con las respectivas Embajadas para apoyarlos. Una vez que se tenga la información preliminar lista, se entregará la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República para que continúe con las indagatorias del caso”, reiteró.

Poco después de estos hechos ocurridos en la zona desértica de Santa Teresa, Saúl Luna Jaimes, comandante de la V Zona Militar, dijo que hasta las ocho de la noche de este lunes, no tenía elementos para presumir que el ataque fue ejecutado por efectivos militares.

Incluso, afirmó categóricamente que ninguna corporación había reportado algún incidente en esa zona, a la cual, se comisionó a un grupo de militares para su verificación, pues oficialmente no se tenía la certeza de que haya ocurrido un evento de esa naturaleza.

No obstante, al llegar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a la zona donde fueron encontrados las personas fallecidas y lesionadas, los sobrevivientes acusaron que los responsables del ataque viajaban en camionetas de color arena.

Compartir este artículo: