septiembre 20, 2024

Sorprende AMLO al condecorar a Cienfuegos Zepeda, acusado de narco en EEUU

“Si la DEA tiene información adicional que la presente, quién sea, hay más defensores de la DEA de los que yo imaginaba, hay que defender la verdad y no irnos por versiones no comprobables”, afirmó al defender en su momento al hoy condecorado.

Por Juan José García Amaro.

En el marco del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, condecoró a tres generales que ocuparon la dirección de esta institución, entre los que destacó, el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en el 2020 por narcotráfico en los Estados Unidos.

Tras la detención que sacudió a las fuerzas armadas, el Ejecutivo federal intercedió ante las autoridades federales de aquel país para que se le liberara, por lo que al llegar a México, la Fiscalía General de la República (FGR), exoneró a Cienfuegos de todos los cargos.

Por lo anterior, este miércoles, acostumbrado a sorprender a la nación, el presidente López Obrador condecoró a Cienfuegos Zepeda, quien ocupó la titularidad de la Sedena durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, y que de 1997 a 2000, fue director del Colegio Militar.

Durante la ceremonia celebrada en la Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz, también fueron condecorados con la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, Enrique Cervantes Aguirre y Jorge Maldonado Guevara, actual director del Colegio Militar.

Al destacarse que Cienfuegos Zepeda y Cervantes Aguirre, ocuparon la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se les reconoció a los Generales por su ayuda en el desarrollo y consolidación del plantel educativo militar que llegó a los 200 años de su fundación.

En este sentido, se informó que el General Cervantes Aguirre fue director del Heroico Colegio Militar del 1 de marzo de 1980 al 1 de enero de 1983, mientras que el cuestionado General Cienfuegos fue director del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre de 2000.

Cabe destacar que en este evento, el director del plantel militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, fue reconocido con las condecoraciones “Medalla Ejército Brasileño” y “Monja Blanca de Guatemala” por parte del personal diplomático de estos países en México.

Además, el Ejército alemán entregó una placa conmemorativa para la fortaleza de San Carlos, primera sede del Heroico Colegio Militar, donde también se encendió el Fuego de la Lealtad, con lo que dio inicio, el “yunque forjador de hombres de guerra”, es decir del Colegio Militar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, y por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, así como por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entre otros funcionarios.

La condecoración a Cienfuegos Zepeda, la cual entregó López Obrador “para distinguir y reconocer a militares que han colaborado en distintas áreas al desarrollo y constitución del plantel educativo militar”, sorprendió al gobierno de los Estados Unidos, luego de que en el 2020, fue detenido por la DEA en el aeropuerto de los Ángeles, California.

Las autoridades federales sostuvieron que Cienfuegos Zepeda mantuvo nexos con el crimen organizado mientras estuvo al frente de la Sedena; sin embargo, dichos señalamientos fueron pulverizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acusar que los delitos de narcotráfico le fueron fabricados.

“No voy a ir a ningún organismo internacional, pero con todo respeto creo que esta agencia (DEA) debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quien dio la orden de aplicarlo, está de por medio la credibilidad.

“Si la DEA tiene información adicional que la presente, quién sea, hay más defensores de la DEA de los que yo imaginaba, hay que defender la verdad y no irnos por versiones no comprobables”, afirmó.

Bajo estas circunstancias, el pasado mes de noviembre de 2020, el gobierno mexicano solicitó al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la entrega de Cienfuegos Zepeda, quien, dos meses después, fue exonerado por la FGR.

Compartir este artículo: