Presentan JCAS y JMAS obras de Infraestructura de Agua y Saneamiento en Aldama

“Las obras y acciones conjuntas de las Juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento se alinean con los esfuerzos de la gobernadora Maru Campos para preservar el recurso vital del agua y garantizar su acceso a todos los chihuahuenses”, apuntó Mata Carrasco.
Por Juan José García Amaro.
El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, puso en marcha el programa institucional “Agua Para Todos” en Aldama, Chihuahua, para dotar de agua y saneamiento a los habitantes de esta localidad y de zonas aledañas.
“Una de las prioridades de la actual administración es garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental, tal como se reconoce en la Constitución y tratados internacionales”, dijo Mata Carrasco, quien fue acompañado por Manuel Sosa Morales, presidente del Consejo de Administración de la JMAS de Aldama.
“Las obras y acciones conjuntas de las Juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento se alinean con los esfuerzos de la gobernadora Maru Campos para preservar el recurso vital del agua y garantizar su acceso a todos los chihuahuenses”, destacó en el evento.
Mediante este programa institucional, se presentaron obras y acciones en infraestructura de agua y saneamiento, además se llevó a cabo la rehabilitación y ampliación de la red hidráulica de agua potable y alcantarillado sanitario en varias colonias de la cabecera municipal y en comunidades rurales.
En este proceso se rehabilitaron e instalaron 7 mil metros de tubería de conducción de agua potable y mil 200 metros de tubería de alcantarillado sanitario, asimismo se instalaron 793 tomas y 100 descargas domiciliarias en la cabecera municipal y en las comunidades “Falomir”, “El Porvenir”, y “La Mesa”.
Así como en las colonias “Infonavit”, “Ampliación Benito Juárez”, “Huertos Gameros”, “Tres Puentes” y “Centro”, para beneficiar a más de 3 mil habitantes, realizándose una inversión total de 2 millones 240 mil pesos.
También se realizó el reemplazo e instalación de 2 mil medidores de consumo de agua potable en Aldama y en comunidades como “El Jagüey”, “La Mesa”, y “Los Álamos”, beneficiando a 7 mil personas. La inversión alcanzó los 975 mil pesos.
Además, se entregaron 70 tinacos a diversas escuelas, organizaciones y familias en Aldama. Estos corresponden al Programa “Agua Para Todos” de la Junta Central de Agua y Saneamiento. La inversión en esta acción de apoyo fue de 112 mil pesos.
Entre los beneficiarios se encuentran escuelas rurales, instituciones públicas, organizaciones asistenciales y 45 familias de las comunidades de “San Diego de Alcalá”, “Chorreras”, “Falomir”, “El Pueblito”, “El Placer de Guadalupe”, y la cabecera municipal.
Tras estas acciones, se informó que con una inversión superior a los dos millones de pesos, se adquirió hidro vactor y una retro excavadora, con recurso propio de la JMAS Aldama.
Dentro de las acciones que se desplegaron en la cabecera municipal y en las comunidades “Los Álamos”, y “La Mesa”, se atendieron a2 mil 250 reportes de fugas para beneficiar a 7 mil 875 habitantes.
Por último, se informó que actualmente se está licitando el Equipamiento del Pozo Número 9, de la cabecera municipal, que aportará 40 l.p.s. a la red de distribución de agua potable, y resolverá el problema de desabasto que presenta una parte de la ciudad.
“Esto beneficiará a más de 10 mil habitante. El monto a invertir es de más de tres millones de pesos de recursos propios de la JMAS Aldama”, se destacó en este evento.
Mata Carrasco fue acompañado por César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado; José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda del Estado; Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, director General del Instituto de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.
Manuel Sosa Morales, presidente del Consejo de Administración de la JMAS de Aldama; Gildardo Hugo Barajas Martínez, director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Aldama y Ángel Hugo Gameros Estrada, director Financiero de la JMAS.