noviembre 24, 2024

Se desmarca Maru de ‘intereses oscuros” que frenaron entrega de libros de texto gratuitos

La gobernadora Maru Campos Galván, manifestó en torno a esta situación, que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo están informando mal y que el Gobierno del Estado no tiene nada que ver con la suspensión que dictó un juez para detener la entrega de los libros de texto.

Por Juan José García Amaro.

El Gobierno del Estado se desmarcó de “los intereses oscuros” que frenaron la entrega de los libros de texto gratuitos como señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al anunciar este domingo el paro de labores hasta que no se entregue este material en Chihuahua.

Refirió que en primera instancia, en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició inmediatamente la entrega de los libros de texto gratuitos desde el pasado 4 de octubre, habiéndose entregado a la fecha el 52 por ciento del total.

Por lo que ahora, la decisión del pasado 11 de octubre de suspender de nueva cuenta la entrega de los LTG, deriva de una nueva orden emanada del Poder Judicial Federal. “Estamos en espera de su pronta resolución y nos mantenemos preparados para reiniciar la entrega de libros de forma inmediata:

“Reiteramos nuestra posición de absoluto respeto al estado de Derecho, así como acatamos la resolución de la Suprema Corte, acataremos lo que dicte el Poder Judicial de la Federación”, resaltó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

“Como se ha hecho público, el Sindicato de Trabajadores de la Educación tomó la decisión de suspender clases hasta en tanto el Poder Judicial Federal ordene reiniciar la entrega de los LTG. Respetamos esta decisión y nos mantenemos abiertos al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad”, apuntó.

La SEyD afirmó que mantiene sus labores y las condiciones para que las clases continúen, y reconoció profundamente la vocación y el trabajo de las maestras y maestros: estamos seguros de que sus decisiones estarán siempre encaminadas a garantizar el desarrollo y futuro de niñas, niños y adolescentes, sabedores de que en sus manos está la posibilidad de darles en cada salón de clases, atención y educación de calidad.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por medio de las Secciones 8ª y 42ª, dio a conocer este domingo, que el paro de labores se mantendrá hasta que no se entreguen los libros de texto gratuitos en todo el estado:

Durante seis semanas hemos permanecido redoblando esfuerzos para compensar la ausencia de tan importante complemento al trabajo (los libros de texto), diario de maestros y niños, sin embargo, intereses oscuros siguen imposibilitando el acceso dicha herramienta.

Por ello el pasado 12 y 13 de octubre las y los trabajadores de la educación nos mantuvimos de forma permanente en las afueras del Poder Judicial de la Federación para exigir que se concluyera con la distribución de los libros de texto gratuitos, al no obtener una respuesta positiva por parte de este órgano judicial, de forma respetuosa nos permitimos realizar la siguientes precisiones:

Con base en el calendario escolar, en el mes de noviembre se llevará acabo el primer momento de evaluación, pero este proceso se ve afectado, ya que el formato oficial de evaluación no podrá llenarse objetivamente si no se cuenta con los libros de texto gratuitos.

Los libros de texto gratuitos son una herramienta qué articula el plan y programas de estudio con el que las maestras y maestros trabajamos diariamente, ante la falta de los mismos el presente ciclo escolar 20 23-20 24 está en riesgo.

Todas las escuelas de nuestro país trabajan bajo el Marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pero Chihuahua se está quedando rezagando (sic) con respecto a las demás entidades federativas.

Madres, padres de familia y tutores de las escuelas públicas, ustedes son la verdadera legítima voz que representan las necesidades y progreso de la escuela, no permitiremos que otros actores con fines políticos quieran decidir sobre la educación de los más de 725,000 alumnas y alumnos.

En el momento en que abran los almacenes y se reactive la distribución de los libros de texto gratuitos, estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos, resaltó el SNTE en un comunicado.

Cabe destacar que este sábado, la gobernadora Maru Campos Galván, manifestó que en torno a esta situación, al presidente Andrés Manuel López Obrador lo están informando mal y que el Gobierno del Estado no tiene nada que ver con la suspensión que dictó un juez para detener la entrega de los libros de texto.

Explicó que la suspensión deriva de los amparos promovidos por las organizaciones de la sociedad civil: Clínica de Derechos Humanos y Asociación Estatal de Padres de Familia.

“Es necesario retomar el ciclo escolar y que este pueda concluir en buenos términos, pues ya vienen exámenes en puerta y los alumnos necesitan estar preparados para presentarlos, ante lo cual pidió no politizar el tema de los libros de texto.

“Pido paz, pido convergencia, unidad entre chihuahuenses para que los niños puedan estudiar y que nos sentemos de manera pacífica y arrastrar el lápiz para encontrar soluciones”, destacó la mandataria en torno a este nuevo conflicto con el Ejecutivo federal.

Compartir este artículo: