septiembre 20, 2024

Tras mensaje de Biden, el Departamento de Estado lanza alerta de “precaución mundial”.

El presidente Joe Biden, a su regreso de un viaje “relámpago” a Israel, en el horario de máxima audiencia televisiva, manifestó su solidaridad a los pueblos de Israel y Ucrania, donde se registran “dos guerras extremadamente impredecibles y sangrientas”, dijo.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que el presidente Joe Biden anunció que pedirá al Congreso que se apruebe una asistencia militar para Ucrania e Israel, pues “el liderazgo estadunidense es lo que mantiene unidos al mundo”, el Departamento de Estado lanzó una alerta de seguridad de “precaución mundial” ante posibles ataques terroristas contra ciudadanos e intereses de su país.

“Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la probabilidad de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra los ciudadanos e intereses de los Estados Unidos, el Departamento de Estado aconseja a los estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución.

“Deben mantenerse alerta en los lugares frecuentados por turistas”, apuntó el Departamento de Estado, y los instó a inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) (https://step.state.gov/STEPMobile/Default.aspx) para recibir información y alertas y facilitar su localización en una emergencia en el extranjero.

Además, exhortó a sus ciudadanos seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter y visita travel.state.gov para que estén pendientes de cualquier anuncio que se haga en materia de seguridad nacional, la cual está bajo riesgo a consecuencia de dos guerras “extremadamente impredecibles y sangrientas”, como anotó Joe Biden,.

Tras el mensaje que emitió el presidente Biden desde la oficina oval de la Casa Blanca, dijo que su gobierno debe profundizar su apoyo a Ucrania e Israel, ya que los conflictos en ambos países pueden parecer lejanos, pero vitales para la seguridad nacional de su país.

“La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos y muerte y más destrucción (…) El costo y amenaza para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando.

En la iniciativa que enviará al Congreso el próximo viernes, buscará un presupuesto superior a los 100 mil millones de dólares, lo cual, dijo: “Es una inversión inteligente que va a rendir beneficios para la seguridad estadounidense durante generaciones”.

Cabe destacar que en la propuesta presidencial, también se incluye atender la crisis migratoria que se abate sobre la frontera común de Estados Unidos y México. 60 mil millones de dólares se destinarán para un plan armamentista en Ucrania.

Además, 14 mil millones para Israel, 10 mil millones para labores humanitarias, 14 mil millones para la frontera de Estados Unidos y México, en la que también se busca reforzar el combate contra el fentanilo, y 7 mil millones para la región Indo-Pacífica.

Durante su discurso, en el que sostuvo que su corazón se encuentra roto por la trágica pérdida de vidas en la guerra de Israel, señaló. “Israel y los palestinos merecen por igual vivir con seguridad, dignidad y paz”. Enseguida, advirtió sobre la posibilidad de una ola de antisemitismo e islamofobia en Estados Unidos, como el reciente homicidio de un niño palestino-estadounidense de 6 años.

Al insistir su preocupación por atender el conflicto entre Israel y Hamás, así como otorgar su ayuda humanitaria en Gaza, como entrar de lleno en la guerra de Ucrania, en cuyo tema desafió al presidente ruso Vladimir Putin, Joe Biden sostuvo que Estados Unidos sigue siendo el faro del mundo.

“Estados Unidos sigue siendo un faro para el mundo”, expresó de manera categórica, y tras condenar los ataques terroristas de Hamás, cuyos integrantes “han esparcido el terror por el mundo”, el presidente Biden calificó a Putin como “el mal del mundo.

“Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen esto en común: ambos quieren aniquilar una democracia vecina”, expresó el líder norteamericano en su mensaje, en el que refrendó su solidaridad a los palestinos como al pueblo de Ucrania.

Compartir este artículo: