DHS reanuda por vía aérea repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos
Por Juan José García Amaro.
Con el propósito de hacer frente a la migración ilegal en su territorio, el gobierno de los Estados Unidos puso en marcha la deportación de venezolanos por la vía aérea, por lo que este jueves partió el primer vuelo de varios que se realizarán al país sudamericano.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), facilitó el primer vuelo chárter a Venezuela como parte de otros vuelos de rutina realizados por el ICE con fines de expulsión en el hemisferio y en el resto del mundo.
“El DHS sigue asegurando que se cumplan las leyes de inmigración de Estados Unidos, al tiempo que refuerza las consecuencias para quienes crucen nuestra frontera ilegalmente”, advirtieron las autoridades de seguridad nacional de los Estados Unidos.
Tras lo anterior, se dio a conocer que desde el pasado mes de mayo de 2023 hasta el 11 de octubre de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 300.000 extranjeros, incluidos más de 45.000 miembros individuales de unidades familiares.
Se explicó que de conformidad con las leyes estadounidenses se ordena la expulsión de los extranjeros, incluidos los venezolanos, que no tengan base legal para permanecer en los Estados Unidos, cuyo gobierno, ha endurecido sus leyes migratorias para enfrentar el flujo migratorio que en los últimos meses se ha incrementado.
“En consonancia con la práctica habitual, Estados Unidos se asegura de que todos los extranjeros, incluidos los nacionales venezolanos que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos, sean evaluados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección y para suspender la expulsión conforme a nuestras leyes y a las obligaciones internacionales de Estados Unidos.
“Esto es aplicable a todos los extranjeros independientemente de su nacionalidad, para asegurar el procesamiento, el traslado y la expulsión ordenados y humanos de personas adultas solteras y de unidades familiares”, se apuntó.
Asimismo, se explicó que los extranjeros asignados a procedimientos de expulsión plantean sus reclamaciones de exclusión o protección ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.
Por lo anterior, se hizo saber que debido a razones de seguridad de las operaciones, el ICE no confirma ni formula comentarios sobre operaciones de transporte futuras o pendientes.
Finalmente se informó que Operaciones Aéreas del ICE facilitan el traslado y expulsión de extranjeros, incluidas unidades familiares, mediante compañías aéreas comerciales y vuelos chárter en apoyo a la labor de las oficinas del ICE y de otras iniciativas del DHS.
“En el año fiscal 2022, las operaciones de cumplimiento y expulsión del ICE realizaron 72.177 expulsiones a más de 150 países en todo el mundo.”, apuntó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Cabe destacar que el pasado 21 de septiembre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, debido a condiciones extraordinarias y temporales que impedían que los venezolanos regresarán de manera segura a su país.
Después de revisar las condiciones de Venezuela y consultar con socios interinstitucionales, el secretario Mayorkas emitió que se justifica una extensión y redesignación del TPS por 18 meses debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela causadas por las persistentes condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales.
“Esta redesignación brinda protección temporal contra la expulsión, así como autorización de empleo para personas que estaban en los Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023.
“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, señaló Alejandro Mayorkas.
Agregó que esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí antes del 31 de julio inclusive de este año, “por eso les estamos otorgando la protección que brinda la ley; sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en su lugar, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, advirtió.