noviembre 24, 2024

Buscan incorporar al Estado el Cefereso No. 9 para desfogar el Cereso No. 3

“La propuesta para rehabilitar el Cefereso se alinea con la filosofía Centinela y representa un paso importante en los trabajos del Estado, por abordar los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario", apuntó la SSPE.

Por Juan José García Amaro.

Autoridades estatales visitaron el Cefereso Número 9 para evaluar su rehabilitación con el objetivo de abatir la sobrepoblación del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez. Cabe señalar que el antiguo penal federal fue el último ‘lecho’ en el que durmió Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De esta manera, se prevé que este penal regresará al Gobierno del Estado, luego de que el (ex) gobernador César Duarte Jáquez, hoy detenido por presuntos actos de corrupción, lo cedió en el 2011 a la Comisión Nacional de Seguridad, para ser convertido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Norte No. 9.

En su visita, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez; el secretario de Hacienda Estatal, José de Jesús Granillo Vázquez y el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Jorge Contreras Fornelli, recorrieron el desmantelado penal ubicado en el kilómetro 338 de la carretera Panamericana.

La vocería de la SSPE, informó que los funcionarios evaluaron las condiciones en que se encuentra el Cefereso Número 9 para proceder posteriormente a la elaboración de un proyecto con el fin de reactivarlo para desfogar la sobrepoblación del Cereso Número 3.

“El Cefereso cuenta con una capacidad instalada de 1,200 espacios distribuidos en 11 módulos, que incluyen áreas para población general, alta seguridad y personas vulnerables. Para su rehabilitación se prevé que los costos alcancen los 550 millones de pesos.

“La rehabilitación consiste en la habilitación de servicios de agua, luz, drenaje y gas; instalación de cámaras de seguridad, servicios médicos, plazas para el personal estatal y otros requerimientos que aseguren su funcionamiento óptimo”, se indicó.

Al arribar a este lugar, en el que durmió “El Chapo” Guzmán por última vez en México, el director de los Centros de Reinserción Social del Estado, Ricardo Realivázquez, fungió como guía y expuso las condiciones en las que se encuentra este inmueble.

“La propuesta para rehabilitar el Cefereso se alinea con la filosofía Centinela y representa un paso importante en los trabajos del Estado, por abordar los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario.

“Estas acciones, además, tienen como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad en la entidad”, concluyó la vocería de la corporación estatal.

Cabe destacar que el penal federal, el cual operó durante 9 años hasta que fue cerrado el domingo 27 de diciembre de 2020, ‘hospedó’ al “El Chapo” Guzmán, Dámaso López ‘El Licenciado’; el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”.

Además, José Antonio Romo López “El Hamburguesa”, del Cártel del Golfo y Víctor Hugo Delgado Rentería o Iván Cazarín Molina (a) “El Tanque”, del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros capos de los principales cárteles vigentes en el país.

Tras esta lista de reclusos pertenecientes a la crema y nata del narcotráfico, el gobierno federal decidió de manera sorpresiva el cierre definitivo del Cefereso por no cumplir con las medidas pertinentes y necesarias para la reclusión de presos de alta peligrosidad.

En el acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destacó que el Cefereso Número 9 fue desincorporado del sistema penitenciario federal, por lo que los casi 400 reos que se encontraban en ese lugar, serían trasladados a otros penales.

“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se apuntó.

En cuanto a los empleados, se estableció que fueron reubicados en otros penales federales, según determinación del comisionado de Prevención y Readaptación Social y de acuerdo a las necesidades del servicio de la institución, se apuntó en el documento firmado por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Compartir este artículo: