septiembre 21, 2024

Impulsan autoridades y sociedad civil acciones contra inseguridad en región noroeste

Tras la serie de ‘levantones’ y ejecuciones ocurridas en esta región, el pasado 3 de mayo del presente año, en lo que fue un golpe certero a las autoridades ligadas presuntamente al crimen organizado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Quinta Zona Militar, desmantelaron la Fiscalía de Distrito y la policía municipal de Nuevo Casas Grandes.

Por Juan José García Amaro.

En un esfuerzo por abordar de manera integral los desafíos de seguridad que afectan a la región noroeste, la cual ha sido golpeada por el crimen organizado, autoridades policiacas y militares, así como representantes de la sociedad civil, participaron en la Mesa de Seguridad, con el objetivo de buscar el bienestar y la seguridad de esta parte de Chihuahua.

En esta reunión, acudieron funcionarios de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y líderes de la sociedad civil.

Los participantes, abordaron problemas “clave” y se propusieron acciones concretas para fortalecer la seguridad en la región. Asimismo, se presentaron y discutieron detalladamente una serie de medidas y estrategias que han demostrado ser efectivas.

“La interacción entre autoridades y sociedad civil ha sido fundamental para identificar áreas de oportunidad y proponer soluciones colaborativas y eficientes que puedan abordar los desafíos de seguridad de manera integral y sostenible, además de que refleja la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para alcanzar soluciones efectivas y duraderas.

“Los representantes de las distintas corporaciones y organismos manifestaron su compromiso con el trabajo conjunto y la implementación de acciones coordinadas para garantizar un entorno seguro y protegido para los residentes de esta región del estado”, se indicó.

Tras la serie de ‘levantones’ y ejecuciones ocurridas en esta región, el pasado 3 de mayo del presente año, en lo que fue un golpe certero a las autoridades ligadas presuntamente al crimen organizado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Quinta Zona Militar, desmantelaron la Fiscalía de Distrito y la policía municipal de Nuevo Casas Grandes.

Durante el operativo, el comandante de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, dijo que se estableció una comandancia única en la Guarnición Militar, para mantener una coordinación con las autoridades estatales, para y atender y resguardar a la población.

Las acciones que sacudieron a las autoridades de esta región, iniciaron en el marco de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez y agentes a su mando y con apoyo militar, acuartelaron y desarmaron a los policías municipales.

Revisan avances del proyecto “Cereso Productivo” para la región noroeste

Por otra parte, la mesa de trabajo para el desarrollo del proyecto CERESO Productivo en la región noroeste, continuó con una reunión estratégica en la que participaron representantes de diferentes organismos y dependencias.

La reunión se enfocó en discutir los avances y el seguimiento de este proyecto transformador y se destacaron los progresos logrados hasta el momento, así como la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar el éxito y la implementación efectiva del proyecto.

Se subrayó la necesidad de una coordinación estrecha entre las distintas entidades involucradas para garantizar que el programa se desarrolle de manera integral y se logren los objetivos trazados en términos de rehabilitación de los internos y reparación del daño a las víctimas.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), con la participación del equipo de la Fiscalía Noroeste, autoridades penitenciarias, personal de los juzgados de la región y representantes de FICOSEC.

Revisaron los avances de la estrategia que convertirá al Centro de Readaptación Social número 5, en un lugar donde las personas privadas de la libertad adquieran habilidades que les permitan reintegrarse de manera efectiva a la sociedad una vez que cumplan sus condenas.

Compartir este artículo: