Senado aprueba en comisiones extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial
Por Juan José García Amaro.
El Senado aprobó en lo general el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo cual provocó protestas y movilizaciones en el país, pues se presume que se verán afectados más de 55 mil trabajadores del PJF.
Antes de que se votara por esta propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado que los derechos de los empleados no se afectarán, la senadora Claudia Ruiz Massieu, sostuvo lo contrario en sus redes sociales.
“Votaré en contra de la pretensión oficialista de dinamitar la independencia del Poder Judicial, de atropellar los derechos laborales de más de 55 mil trabajadores y de limitar el acceso a la justicia a los mexicanos. Es inconstitucional, ilegítimo e inaceptable”, apuntó.
Pese a la consideración de la senadora sin partido, pues fue expulsada del Revolucionario Institucional, el dictamen que modifica la Ley Orgánica del PJF en materia de fideicomisos y fondos, fue aprobado por 67 votos a favor y 48 en contra.
De esta manera, la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, se aprobó por la mayoría de Morena y sus aliados, mientras que los senadores del PRI-PAN-PRD, se posicionaron en contra.
El choque entre ambos grupos senatoriales, fue iniciado por el senador Ovidio Peralta Suárez, al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda, apuntando que el objetivo es desaparecer los fideicomisos que no cuentan con la base legal para subsistir.
En este sentido, el legislador de Morena rechazó categóricamente que con la extinción de estos fideicomisos se vayan a afectar las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), tal como los propios empleados han acusado a lo largo del país.
Peralta Suárez acusó que los recursos de esos fideicomisos aumentaron de ocho mil 700 millones de pesos en 2013 a 21 mil 500 millones al segundo trimestre de este año y dan pensiones complementarias a miembros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de gastos de salud ya cubiertos por el ISSSTE que rara vez se ocupan.
Refirió que los montos recuperados de esos instrumentos de financiamiento, se utilizarán para beneficio del pueblo y “no de unos cuantos”, pues pueden ayudar a incrementar hasta tres veces los fondos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por su parte, José Narro, senador de Morena, al presentar el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que los 15 mil millones de pesos no se utilizan de manera regular y se mantienen inamovibles, por lo que se busca acabar con su manejo discrecional.
El morenista Narro Céspedes detalló que de los 13 fideicomisos que se plantea suprimir, seis corresponden al Consejo de la Judicatura Federal, seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Aseguró que la enmienda no intenta afectar bajo ningún término los derechos laborales, pues los gastos que defienden los trabajadores del Poder Judicial ya estaban cubiertos con el Presupuesto de Egresos de la Federación, de manera que los recursos que no se emplean deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una moción suspensiva promovida por su Grupo Parlamentario, donde solicitó que se discuta el tema a fondo y se escuche a los trabajadores del Poder Judicial antes de tomar una decisión con odio en la mente. Su propuesta fue rechazada por 56 votos en contra, 36 a favor y una abstención.
Posteriormente, la senadora del PRI, Claudia Anaya, presentó su voto particular contra el proyecto de desaparecer los fideicomisos, y afirmó que estos tienen 30 años de existencia y son legales, además de que ninguno beneficia a los ministros de la Suprema Corte.
“Morena no está en contra de todos los fideicomisos: Está a favor de los del Ejército, mañana vamos a votar dos, no les molestan los fideicomisos, les molesta la Independencia del Poder Judicial”, señaló.
Asimismo advirtió que presentarán una acción de inconstitucionalidad porque el retiro del recurso de los fideicomisos afecta derechos adquiridos, anticipando que el asunto tendrá que ser resuelto al final por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su turno, Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, refirió que en las últimas semanas han recibido acusaciones falsas contra el Poder Judicial por parte del Presidente y minimizar su trabajo. “Seamos claros, la única voz del pueblo está expresada en nuestra Constitución, no es el jefe de gobierno el portavoz, los intereses del pueblo no están representados en la voz de un mesías”.
Además, las y los senadores Mario Zamora Gastélum, del PRI; Nadia Navarro Acevedo, Gina Andrea Cruz Blackledge, Damián Zepeda Vidales, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Kenia López Rabadán, del PAN. Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena; Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural: y Claudia Ruiz Massieu Salinas presentaron votos particulares en contra del dictamen.