septiembre 21, 2024

Maru Campos lanza programa con descuentos en adeudos de agua potable

“Se trata de un programa 100 por ciento social y nada recaudatorio que busca regularizar, poner al corriente y regresar el servicio a quienes no lo tienen”, destacó el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco.

Por Juan José García Amaro.

Con el propósito de abatir la cartera vencida en las Juntas Municipales y Rurales de Agua y Saneamiento en Chihuahua, la gobernadora Maru Campos Galván lanzó el programa “El que nada DEBE AGUA Tiene”, para apoyar a los usuarios en sus adeudos con descuentos hasta el 95 por ciento.

Al poner en marcha este programa en Ciudad Juárez, dijo que también se consideran convenios de pago hasta en 12 parcialidades para que la población regularice el adeudo que tiene en sus recibos, por lo que se beneficiará a 177 mil 903 usuarios de la entidad.

En el arranque de este proyecto, donde la mandataria fue acompañada por el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, Maru Campos entregó el primero de los descuentos a Cristina Flores, en el módulo de atención ubicado en el Parque Central.

“Se trata de cerrar una deuda histórica que tenemos sobre todo con nuestros hermanos juarenses, porque este programa nos va a dar la posibilidad de seguir metiéndole a estas obras enterradas, que tal vez no se ven, que no nos dan aplausos…

“Que no salen en los periódicos ni en las redes, la televisión o la radio, pero que da dignidad y justicia social a la gente”, afirmó en su mensaje, donde señaló que su gobierno estará muy cerca de las colonias juarenses y de los municipios que más apoyo necesitan.

“Es tomar el toro por los cuernos, el problema de frente y decir que si tantos gobernantes han dejado que no tengan agua potable y drenaje, aquí estamos nosotros, este Gobierno, para decir sí le damos agua potable a los juarenses que es lo que estamos haciendo”, dijo.

Maru Campos destacó la importancia del Programa como una iniciativa que beneficia a todos, ya que los pagos de los usuarios permitirán su regularización y, al mismo tiempo, fortalecerán a las Juntas Municipales y Rurales para aumentar su inversión en obras de agua potable y alcantarillado sanitario en el año 2024.

“Esto resultará en una mejora de la calidad y la expansión de la cobertura de estos servicios en beneficio de miles de familias y cientos de establecimientos comerciales e industriales”, apuntó la titular del Ejecutivo estatal en su gira de trabajo por esta frontera.

Mata Carrasco señaló que además de los beneficios económicos, con este programa, se busca fomentar una mayor conciencia y compromiso colectivo sobre la importancia de utilizar el recurso del agua de manera responsable, pagar a tiempo y cuidar este recurso vital para evitar su agotamiento.

Agregó que el programa ofrece convenios de hasta 12 pagos y por primera vez en la historia, habrá descuentos para cuentas comerciales e industriales. Se ofrece descuentos de hasta un 95% para usuarios domésticos y mixtos y 75% a usuarios comerciales

En tanto, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, informó que en esta frontera se tienen 485 mil cuentas, de los cuales, alrededor de 132 mil tienen algún tipo de rezago, es decir, una de cada cuatro presenta adeudos.

En este sentido, destacó que este programa redondeará los esfuerzos que se han hecho en términos de cobranza, con descuentos de hasta del 95 por ciento, por lo que invitó a los usuarios a que acudan a realizar su convenio de pago. 

En representación de los beneficiarios, la señora Ana María González agradeció a la Gobernadora por el compromiso que tiene con la ciudadanía y por este programa, que será de gran ayuda para la población que tiene adeudos en sus recibos.

Con uso de nueva tecnología detecta la JMAS fuga de agua

En este contexto, se informó que gracias a la utilización de multicorreladores, lo cual es una tecnología de punta que por primera vez se instala en México, la JMAS logró detectar este jueves una importante fuga de agua en el fraccionamiento Frontera.

Brandon Ávila, encargado del monitoreo de fugas, explicó que el monitoreo de la red instalada en la ciudad se hace todos los días a partir de las 7:00 am y esta mañana se prendió la alerta roja en dos de ellos, ubicados en la calle Canal de la Mancha, entre Laguna Catemaco y Laguna de Guzmán.

“En la plataforma para monitoreo se observaron alertas de posible fuga en dos dispositivos, los cuales también graban un audio del ruido o anomalía. Luego observamos la ubicación de los dispositivos y se procede a hacer una correlación manual entre ellos dos, introduciendo datos como distancia, material de la red de agua potable y su diámetro, para que sea mucho más precisa la correlación y tener una localización más certera de la posible fuga”, detalló.

El funcionario, señaló que con la utilización de un geófono y un multicorrelador portátil, se logró localizar el punto exacto en la calle Laguna de Encinillas, por donde corre una tubería de agua potable de 4 pulgadas de diámetro.

“Se localizó un brote de agua potable que se está filtrando hacia la línea de drenaje. Ya sobre la calle hay un pequeño socavón visible, por lo cual se marcó en el pavimento y se notificó al Departamento de Agua Potable para que procediera a hacer la reparación correspondiente”, explicó el arquitecto.

Compartir este artículo: