septiembre 21, 2024

Chihuahua hará todo lo que sea necesario para ayudar al estado de Guerrero: Maru

Los seis elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal (CPCM) de Chihuahua capital, asignados por el alcalde Marco Bonilla, arribaron este domingo por la noche a Acapulco y estarán coordinados con las autoridades del estado de Guerrero.

Por Juan José García Amaro.

Tras lamentar los severos daños que dejó el huracán “Otis” en Guerrero, donde perdieron la vida 48 personas, la gobernadora Maru Campos Galván, al manifestar su apoyo a su homóloga de aquel estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que Chihuahua hará todo lo que sea necesario para ayudar a los guerrerenses.

Por ello, la mandataria exhortó a los chihuahuenses para que acudan a los centros de acopio para apoyar con víveres y diversos artículos para auxiliar a los afectados por este ciclón categoría 5, que en casi tres horas, devastó la costa grande de Guerrero y varios municipios. Los daños hasta ahora son incuantificables.

En una rueda de prensa que ofreció la titular del Ejecutivo estatal, informó que Chihuahua habrá de apoyar en todo lo que sea necesario y que ya ha enviado mensajes de apoyo a su colega, quien se encuentra al frente del Centro de Mando para atender a la población.

“Hemos enviado los gobernadores mensajes a la gobernadora del estado de Guerrero, sabemos que está ocupada pero sabe que cuenta con nosotros, yo en lo personal tengo una excelente relación con ella y que cuenta con la gobernadora de Chihuahua y con el Gobierno del Estado”, precisó Maru Campos.

Señaló que el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal ya inició con la recolección de los víveres, por lo que la ayuda humanitaria será enviada por los medios que sean necesarios, ya sea por la vía aérea o terrestre, para ayudar a los guerrerenses, reiteró.

En este contexto, el Ayuntamiento de esta capital, informó que los seis elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal (CPCM), que fueron asignados por el alcalde Marco Bonilla, arribaron este domingo por la noche a Acapulco y estarán coordinados con las autoridades del estado de Guerrero.

“A temprana hora de este lunes, comunicaron que tras un largo viaje llegaron al Puerto de Acapulco y de inmediato se pusieron a las órdenes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guerrero, quienes les solicitaron atender hoy lunes dos comunidades a las que todavía nadie ha podido llegar a entregar apoyos.

“El trabajo de los elementos Protección Civil de Chihuahua capital, consistirá en liberar caminos, que todavía están bloqueados por escombro, vehículos y arboles arrastrados por el paso del huracán Otis, para que los camiones del Ejército Mexicano que son los encargados en entregar la ayuda humanitaria, puedan acceder a los poblados; además por sus conocimientos en primeros auxilios, apoyarán a la población que requiera atención prehospitalaria”, apuntó la vocería municipal.

Por otra parte, se informó que el municipio capitalino abrió varios centros de acopio para apoyar a familias afectadas de aquella entidad. Serán cuatro puntos donde recibirán víveres en horario de 8:30 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.

“Se habilitaron cuatro centros de acopio para recabar alimentos no perecederos, agua y productos de aseo personal, para enviarlos a las familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, los cuales se harán llegar a las zonas afectadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se indicó.

Se detalló que en los centros de acopio se recibirán alimentos enlatados, arroz, frijol, avena, agua, jabón para aseo personal, toallas sanitarias, papel sanitario, entre otros productos de primera necesidad, que serán entregados a la SEDENA para su traslado y distribución en el puerto de Acapulco.

Los chihuahuenses que deseen ayudar podrán depositar su apoyo en especie en la Presidencia Municipal; en el DIF Municipal localizado en la avenida Glandorf número 4106 de la colonia San Felipe V Etapa; Gimnasio Tricentenario de la avenida Homero número 330 y en el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) localizado en la avenida Juan Escutia 2912 de la colonia Nombre de Dios.

Cabe destacar que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer que hasta el momento, se tiene un saldo de 48 personas fallecidas y 58 desaparecidas, mientras que las brigadas de búsqueda localizaron a 245 personas desaparecidas, entre las que destacan 19 personas extranjeras.

“Hasta las 18:00 horas de este lunes tenemos 46 decesos y 58 personas no localizadas, estamos trabajando y aumentamos de 20 a 30 brigadas de localización y gracias a eso hemos localizado a 245 personas de las cuales, 19 son extranjeras y ya se encuentran en comunicación con sus familiares”, apuntó la mandataria.

Con respecto a los servicios que quedaron dañados por el embate del huracán “Otis” que arrasó la principal zona turística, la mandataria resaltó que en este renglón se están enfocando para satisfacer las necesidades más elementales de la población.

“Lo más importante es restablecer al 100 por ciento los servicios básicos, la luz, el agua, la conectividad, el abasto de gasolina que también es muy importante y que se está avanzando y la seguridad, este era un tema muy polémico.

“Queremos decir que el acceso a Acapulco por carretera es seguro, se implementó un operativo permanente de los vehículos que transportan víveres en la Autopista del Sol hacia Acapulco”, señaló la mandataria.

En cuanto a los negocios afectados, dijo: “Tenemos un corte de 280 hoteles afectados, restaurantes sumando establecimientos más pequeños el número podría elevarse a 400”, para los que ya se están considerando diversos apoyos.

Finalmente, Salgado Pineda lamentó al apuntar que no existe un tiempo estimado para que Acapulco regrese a la normalidad. En estos momentos, agregó, lo más importante es restablecer los servicios básicos, el agua, la luz, la seguridad y la comida, concluyó.

Compartir este artículo: