septiembre 20, 2024

En Chihuahua, frenan la extinción de los 13 fideicomisos de la SCJN

De los 13 fideicomisos, seis pertenecen a la Suprema Corte, con 6 mil 241.9 millones de pesos; cinco más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones, y otros dos del Tribunal Electoral, con 15 millones 941 mil pesos.

Por Juan José García Amaro.

El Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, otorgó una suspensión provisional para frenar temporalmente la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se decretó el pasado fin de semana.

Tras solicitar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que se suspenda la transferencia de los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pidió que se garantice su continuidad y administración de acuerdo con sus reglas de operación originales.

“Esta suspensión sirve para que los fideicomisos sigan con su operatividad regular en relación a la finalidad por la cual fueron creados… Solicitó que se suspendan de forma inmediata la transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal.

“Así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”, detalló el juez.

Asimismo, se dio a conocer que esta suspensión temporal contra el decreto de extinción se prolongará hasta el próximo 9 de noviembre, fecha en la que el juez federal llevará a cabo una audiencia incidental para decidir si se concede o no la suspensión definitiva.

Sin embargo, la suspensión provisional puede ser impugnada por el Gobierno de México, y de ser así, como se espera, tendrá que ser revisada por un Tribunal Colegiado que podría ratificar o revertir esta decisión, que por el momento, fue un leve revés al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, el pasado sábado se decretó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), toda vez, que un día antes, se publicó esta decisión en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ante esta extinción que fue rechazada por los trabajadores del PJF, María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Decimoséptimo Circuito, con sede en Chihuahua, presentó una impugnación, y al ser analizada por el Juez federal, se concedió la suspensión provisional.

“Se concede la suspensión para que la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, SHCP y Tesofe o aquella que atendiendo a su respectiva competencia tenga intervención en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos antes precisados, deben realizar lo siguiente: Se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF”, indicó el fallo.

En este contexto, cabe señalar que el ‘corte’ que impulsó el presidente López Obrador, se dio en 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que el fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, con 6 mil 104 millones de pesos, permanecerá sin recorte.

Con respecto al resto, pertenecientes a los trabajadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó en un comunicado. “Estos derechos adquiridos están reconocidos en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado”.

De los 13 fideicomisos, seis pertenecen a la Suprema Corte, con 6 mil 241.9 millones de pesos; cinco más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones, y otros dos del Tribunal Electoral, con 15 millones 941 mil pesos.

Los seis fideicomisos de la Corte que están en ‘capilla’, son:

1.- Pensiones complementarias de mandos superiores con 789 millones 397 mil 493 pesos.

2.- Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, con 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos.

3.- Plan de prestaciones médicas con 145 millones 66 mil 123 pesos.

4.- Manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos, con 177 millones 831 mil 290 pesos.

5.- Remanentes presupuestales con mil 386 millones 20 mil 861 pesos.

6.- Fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, con 727 millones de pesos.

Cinco fideicomisos de la Judicatura:

1.- Pensiones complementarias de magistrados y jueces, que tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.

2.- Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a 76 millones 571 mil 294 pesos.

3.- Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, con 69 millones 75 mil 827 pesos.

4.- Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, con 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.

5. Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.

Los 2 fideicomisos del Tribunal Electoral, son:

1.- Fondo mixto de cooperación técnica y científica entre México y España, cuyo presupuesto es de más de 15 millones de pesos. 2.- Fideicomiso de apoyos médicos complementarios, con 16 millones de pesos.

Compartir este artículo: