Tras bloqueo, acuerdan Estado y Menonitas modernización del Corredor Comercial de Cuauhtémoc
Por Juan José García Amaro.
Luego de que se aceptaran las observaciones de la comunidad menonita y comercial para modernizar el Corredor Comercial, se levantó el bloqueo que realizaron más de 200 personas en la carretera que conduce de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, ya que acusaron que las obras en proceso han causado una serie de accidentes.
Tras la protesta que causó severos congestionamientos en ambos sentidos de la citada rúa, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Mario Vázquez Robles, se reunió con los líderes de los inconformes, quienes presentaron varias propuestas para un nuevo diseño de remodelación de dicho sector.
El funcionario informó que la modernización contempla algunas modificaciones en los retornos, a fin de mejorar la circulación y reducir accidentes, y durante la junta se coincidió en que se privilegiará la continuidad de la primera etapa de la obra, la cual ya ha dado resultados en esos rubros.
“En los acuerdos se establece que los trabajos se irán entregando en tercios, primero con la conclusión de las labores en los kilómetros 5 al 16, para que la ciudadanía y los usuarios conozcan y se familiaricen con el nuevo funcionamiento de la carretera”, agregó.
Asimismo dio a conocer que se aceptó la petición de los líderes menonitas, de retirar 14 piezas de la barrera central en el kilómetro 7 y otras 15 piezas en el kilómetro 14, en este último caso, el retiro será sólo hasta que quede concluido el retorno en ese punto.
“El Gobierno del Estado está del lado de los chihuahuenses que circulan diariamente por el Corredor Comercial, pues estamos cerrando filas por la obra, vamos a dejar un corredor nuevo que le brinde a esa zona económica de la entidad lo que merece, a través de una vía segura y de calidad”, apuntó Vázquez Robles.
Durante esta reunión, la cual se dio al mediodía de este viernes, mientras la carretera se encontraba bloqueada, asistieron los líderes menonitas Guillermo Feher, Jacobo Dyck y Bernard Friesen, mientras que por parte de la SCOP estuvo presente el director de Caminos, Adolfo Villalobos y Vázquez Robles.
Mientras que en la zona del conflicto, los más de 200 inconformes, mantenían el bloqueo en ambos sentidos de la carretera, donde utilizaron tracto camiones, “hasta que se atiendan nuestras demandas, que son justas y necesarias, pues la disque modernización, han afectado el comercio y muchos accidentes”, indicaron.
Cabe señalar que la protesta se dio, luego de que desde la tarde de este jueves, hasta la mañana de este viernes, esperaron a los funcionarios estatales para discutir esta situación. Al no llegar, bloquearon la vía por un par de horas, hasta que se atendió su pliego petitorio. En sus demandas, exigieron la incorporación de retornos y cruces vehiculares, ya que a lo largo de la carretera, los que estaban fueron bloqueados con muros de contención, que más que ayudar, ocasionaron problemas y accidentes, reiteraron.