En el marco de la APEP, Salazar se pronunció por profundizar en la relación bilateral con México
Por Juan José García Amaro.
Tras participar en la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que encabezó el presidente Joe Biden, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció por profundizar en la relación bilateral con el Gobierno de México.
En el marco de la cumbre, a la que no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Salazar sostuvo que el liderazgo del presidente Joe Biden ha sido crucial: “Trabajamos con la delegación de México encabezada por la canciller Alicia Bárcena para seguir profundizando nuestros lazos y avanzar en nuestras prioridades conjuntas.
“En la medida en la que Estados Unidos y México profundicen su integración y colaboración, mayor será nuestra contribución compartida a la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos y de las Américas”, dijo Salazar, quien recientemente visitó esta frontera.
Explicó que la delegación mexicana, encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y él, se reunió con diversos liderazgos del gobierno de su país y con grupos bipartidistas de senadores de los Estados Unidos y representantes del Congreso.
“El liderazgo de ambas cámaras impacta directamente para aprovechar las oportunidades que surgen de nuestra integración y para afrontar nuestros retos comunes. Además, tuvimos un encuentro con el Atlantic Council para explorar asuntos regionales”, dijo.
Ken Salazar resaltó que la Alianza en las Américas representa un esfuerzo histórico de los 12 países para lograr que la integración económica sea más abierta, justa, incluyente, sostenible y próspera…
“Dentro de este contexto, el liderazgo de Estados Unidos y de México será crucial para avanzar en estas tareas que lleven a construir un futuro más brillante para nuestros pueblos y de esta forma, construiremos sociedades más equitativas, gobiernos democráticos e instituciones efectivas que le den resultados a nuestras naciones.
“Como lo ha señalado el presidente Joe Biden, las Américas pueden ser la región más próspera, democrática y segura del mundo, una tarea en la que ya trabajamos en América del Norte con México y Canadá. A través de esta alianza trabajaremos en la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo regional, a la par de avanzar en las energías limpias y acciones de mitigación ante el cambio climático”, destacó.
En este sentido, reconoció el compromiso de los países participantes, particularmente, la delegación mexicana y de la canciller Bárcena, “con nuestros valores democráticos compartidos y con el Estado de derecho, así como para fomentar la inclusión, la generación de empleos bien pagados, la protección ambiental y social, los derechos humanos y laborales, así como las libertades fundamentales”, apuntó.
Durante esta cumbre convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la que no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, asistieron a la Casa Blanca los líderes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Barbados y Canadá, así como los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá.
En este encuentro que se dio en el marco de la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), el anfitrión se pronunció por impulsar el crecimiento económico en la región como una estrategia para frenar la migración.
“Estamos afirmando nuestro enfoque regional para compartir las responsabilidades de gestionar los retos de flujos migratorios sin precedentes con la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección nos comprometimos a trabajar juntos para abordar los niveles históricos de migración que está impactando a todos nuestro países”, afirmó Biden.
En su mensaje, abordó este tema en tres ejes: “Trabajar juntos para estabilizar las poblaciones migrantes, ampliar las vías legales para promover una migración segura y ordenada, proporcionando permisos de trabajo que permitan a los migrantes contribuir a la economía estadounidense, y la aplicación de las leyes migratorias de manera humana y eficaz”, apuntó.