Califica Espino de “irresponsable” y “sin fundamento” iniciativa laboral de Susana Prieto
Por Juan José García Amaro.
Mientras se contempla para el próximo 21 de noviembre que se apruebe o no en la Cámara de Diputados la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propuesto por la diputada Susana Prieto Terrazas, el senador Rafael Espino De la Peña, calificó “irresponsable” esta medida, pues afectará a la planta laboral, dijo.
“Hacer este tipo de propuestas sin fundamento, sin base, sin análisis, afecta eventualmente a los trabajadores, entiendo que son tiempos políticos, pero debería haber más responsabilidad, claro, en hacer este tipo de propuestas le va a restar a la planta chihuahuense, le va a restar productividad y la productividad es el primer ingrediente de la competitividad”, apuntó el legislador,
Al tiempo en que la iniciativa de la legisladora federal se discute en el marco del Parlamento Abierto, diversos sectores se han manifestado en contra de esta implementación, que de aprobarse en la Cámara Baja, pasará al Senado para su etapa final.
En este sentido, en caso de que resulte favorable la iniciativa de la juarense, la jornada laboral de las 40 horas podrá entrar en vigor, siempre y cuando, se publique la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por ello, fiel a su estilo de manifestarse, la diputada Susana Prieto Terrazas, convocó a quienes apoyen su propuesta, a realizar un plantón en la Cámara de Diputados, para que se mantenga “viva” su propuesta en el pleno del Parlamento Abierto hasta su aprobación.
“Pidiendo a todos a las 5 de la tarde estén aquí afuera de San Lázaro, en la Cámara de Diputados y que podamos mostrarle a los diputados y senadores de todas las facciones parlamentarias cuántos son los trabajadores que viviendo en la Ciudad de México están a favor de la reducción de la jornada”, propuso Prieto Terrazas.
La discusión sobre esta polémica propuesta, inició el pasado 30 de octubre, por lo que este lunes, se discutió la penúltima sesión denominada. Mesa de diálogo: Marco Convencional de la Jornada Laboral y Modelo de Reducción en otros países.
En esta sesión participaron, representantes de la OCDE, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, COPARMEX, Federación Nacional de Sindicatos “Solidaridad Obrera”, Consejo de Empresas Globales, Colegio de Abogados, Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio.
Y la segunda sesión que cerrará esta dinámica, fue denominada. Mesa de diálogo: Empleo Jornada y estándares de producción en México. Conclusiones, y que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de noviembre a las 5:00 PM, tiempo del centro de México.
Al respecto, el también chihuahuense, Espino De la Peña, se manifestó en contra de esta iniciativa, pues de aprobarse, destinaría prácticamente a la desaparición de medianas y pequeñas empresas que garantizan el 70 por ciento de las plazas laborales en México.
“Me parece irresponsable, lejos de beneficiar a la planta laboral, a los trabajadores los va a afectar por varias razones: porque va a afectar a las pequeñas y medianas empresas principalmente, son las que dan el más del 70 por ciento del trabajo subordinado en México les va a aumentar considerablemente los costos”, dijo el senador, perteneciente al mismo partido de Susana Terrazas.
El senador Espino De la Peña, agregó que esto también representará una carga adicional a las empresas, pues las obligará a aumentar su fuerza laboral, “cuando no existen reservas de capital adecuadas para afrontar este aumento de personal y que podría resultar en una disminución en la producción como consecuencia de esta propuesta…
“Deben enfrentar las cargas económicas que algunos no podrían resistir, hay regiones en el país en las que no hay suficiente mano de obra, y va a afectar a la planta productiva, le va a restar productividad al país y eso va a incidir en el trabajo de calidad para los trabajadores”, resaltó el legislador de Morena.
Añadió que en la presente administración federal, se han mejorado las fuentes laborales con aumento al salario, vacaciones, que son prestaciones no monetarias y con la eliminación de esquemas de la famosa subcontratación laboral. “No se trata de estar haciendo propuestas huecas o demagógicas en tiempos políticos, lo que se trata es de legislar responsablemente con sustento y con análisis de un fundamento; es muy lamentable que se den ese tipo de ocurrencias legislativas que tanto dañarían a la economía chihuahuense y lo peor es que los que menos quieren que eso suceda son los propios trabajadores”, concluyó el senador.