noviembre 23, 2024

DHS alista para el 2024 casi 65,000 visas para cubrir la demanda laboral y reducir la migración irregular

“Nuestro uso máximo del programa de visas H-2B también continúa basándose en nuestro compromiso de ampliar las vías legales como una alternativa a la migración irregular, eliminando así a los despiadados contrabandistas que se aprovechan de la gente vulnerable”, destacó Mayorkas.

Por Juan José García Amaro

Para el año fiscal 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el Departamento del Trabajo (DOL), consideran la emisión de 64 mil 716 visas H-2B, para atender la demanda laboral y para reducir la migración irregular en los Estados Unidos.

“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a mantener un fuerte crecimiento económico y satisfacer la demanda laboral en Estados Unidos, mientras fortalece la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

En torno a este anuncio, se informó que se espera poner a disposición 64,716 visas adicionales para trabajadores temporales no agricultores H-2B, además de las 66,000 visas que son exigidas por el Congreso y que están disponibles cada año fiscal.

“Estas visas H-2B adicionales representan la cantidad máxima permitida según la Resolución Continua del Año Fiscal 2024 de septiembre de 2023. Las empresas estadounidenses como hotelería y turismo, paisajismo, procesamiento de mariscos y otras recurren a trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en el programa H-2B para ayudarlos a satisfacer la demanda de los consumidores”, se explicó.

El DHS informó que la asignación de visas suplementarias ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense.

Agregó que el aumento de las visas H-2B está acorde con el compromiso de la administración Biden-Harris, en virtud de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección, de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular.

Se advirtió que para que las visas suplementarias estén disponibles a principios del año fiscal 2024, los Departamentos citados harán posible que las empresas estadounidenses con necesidad de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales que necesitan.

“Al mismo tiempo, DHS y el DOL han implementado protecciones sólidas tanto para los trabajadores estadounidenses como para los extranjeros, incluso para garantizar que los empleadores primero busquen y recluten trabajadores estadounidenses para los puestos a cubrir, como lo exige el programa de visas, y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empleadores sin escrúpulos”, se indicó.

Tras este anuncio, se dio a conocer que recientemente, el DHS como el DOL, propusieron regulaciones para fortalecer aún más la protección de los trabajadores en los programas de visas H-2A y H-2B, y el Grupo de Trabajo para la Protección de los Trabajadores H-2B liderado por la Casa Blanca publicó un informe que detalla las nuevas acciones que debe tomar las agencias del gobierno federal para fortalecer la protección de los trabajadores estadounidenses H-2B vulnerables, y en situaciones similares.

“Estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles para reforzar la resiliencia de nuestras industrias y poner a la disposición la cantidad máxima de visas H-2B adicionales para las empresas estadounidenses a fin de garantizar que puedan planificar sus necesidades laborales en la temporada alta”, apuntó Alejandro Mayorkas.

Asimismo, el alto funcionario federal, reiteró que se toman medidas para fortalecer la protección de los trabajadores y salvaguardar la integridad del programa, desalentando a empleadores sin escrúpulos que podrían tratar de explotar a los trabajadores pagándoles salarios inferiores a los estándares y manteniendo condiciones laborales inseguras.

“Nuestro uso máximo del programa de visas H-2B también continúa basándose en nuestro compromiso de ampliar las vías legales como una alternativa a la migración irregular, eliminando así a los despiadados contrabandistas que se aprovechan de la gente vulnerable”, destacó.

El DHS sostuvo que espera que el suplemento H-2B incluya una asignación de 20,000 visas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, ya que esto es parte de los esfuerzos de la administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que incluya la ampliación de las vías legales para la inmigración y al mismo tiempo haga más fuertes las consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos.

Señaló que la asignación específica de 20,000 por país, 44,716 visas suplementarias estarán disponibles para los trabajadores que retornan y que recibieron una visa H-2B, o de otra manera se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales.

“La regulación asignará estas visas suplementarias para los trabajadores que retornan entre la primera mitad y la segunda mitad del año fiscal para tomar en cuenta la necesitad de trabajadores de temporada y otros trabajadores temporales adicionales en el transcurso del año, con una parte de la asignación de la segunda mitad reservada para cumplir con la demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano”, se indicó.

Se puntualizó que el programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a no ciudadanos para realizar trabajos u ofrecer servicios no agrícolas en Estados Unidos, pues el empleo debe ser de naturaleza temporal por un período de tiempo limitado, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente.

“Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben tomar una serie de pasos para estudiar el mercado laboral de EE. UU. También deben obtener una certificación del Departamento del Trabajo que certifica que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero y que la contratación de trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares”, precisó el DHS.

Por lo anterior, se informó que el periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de tres años. Una persona que haya tenido el estatus de no inmigrante H-2B durante un total de tres años debe salir de los Estados Unidos y permanecer fuera del país por un periodo ininterrumpido de tres meses antes de solicitar readmisión como no inmigrante H-2B. 

Finalmente, DHS y DOL aseguraron que están comprometidos a proteger a los trabajadores H-2B contra la explotación y el abuso, y garantizar, según la ley, que los empleadores no se nieguen a contratar o reclutar de manera apropiada trabajadores capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal. Se espera que la próxima regla final temporal que implementará esta asignación incluya varias disposiciones para proteger tanto a los trabajadores estadounidenses como a los H-2B.

Compartir este artículo: