noviembre 24, 2024

Pide Congreso del Estado la segunda auditoría en 10 días en contra del alcalde CPC.

“El socio que comparten dichas personas morales es Iván Pérez Ruíz, ex colaborador del municipio, desempeñándose hasta el día 9 de octubre del presente año, como Director de Desarrollo Económico Municipal, es decir: era director de una de las dependencias del municipio y a su vez era su proveedor”, dijo el diputado en tribuna.

Por Juan José García Amaro.

Al tiempo en que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se encuentra en el ojo del huracán por presuntos actos de corrupción, el Congreso del Estado, ordenó una auditoría a los contratos que por más de 6 millones de pesos se le adjudicaron a un (ex) director municipal.

Apenas el pasado 31 de octubre, el Poder Legislativo solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que audite e investigue al alcalde y a su presunto asesor y ‘propietario’ de la mansión en la que vive, este jueves se ordenó la segunda auditoría contra la alcaldía.

Con 30 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, se aprobó la iniciativa del diputado Gabriel García Cantú, para que la ASE audite los contratos realizados entre Pérez Cuéllar e Iván Pérez, cuando fungía como director de Desarrollo Económico Municipal y socio de las empresas morales Malotti S. de R.L. y LeGranel.

Se ordenó categóricamente que se verifique si existe algún hecho de corrupción o alguna violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y en caso de estar en tales supuestos, actuar en consecuencia.

García Cantú dijo que se realizaron adjudicaciones directas mediante los contratos DCA/RM/047-A/2021, DCA/RM/071-A/2021, DCA/RM/080/2022 y DCA/RM/433/2022, para la compra de insumos de limpieza, por un monto superior a los seis millones de pesos.

“Dichos contratos, se realizaron con la empresa Malotti S. de R.L., sin embargo, dicha moral, aunque no es fantasma, sí es una empresa pantalla, ya que es lo que se conoce como empresa hermana de la moral LeGranel, ya que comparten domicilio fiscal, domicilio comercial, números telefónicos y hasta socios.

“El socio que comparten dichas personas morales es Iván Pérez Ruíz, ex colaborador del municipio, desempeñándose hasta el día 9 de octubre del presente año, como Director de Desarrollo Económico Municipal, es decir: era director de una de las dependencias del municipio y a su vez era su proveedor”, dijo el diputado en tribuna.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que estos contratos que ascienden a los seis millones y medio de pesos, eran para la proveeduría de insumos de limpieza, realizados entre octubre del año 2021 y diciembre del año 2022.

Además, de igual manera el DIF Municipal otorgó contratos por más de cuatro millones de pesos a la empresa propiedad del ex funcionario público, bajo los contratos DIF/02/ADQ/2021, DIF/007/2022, y curiosamente en la licitación número DIF-04-2022, la única empresa concursante fue la de Iván Pérez.

“Es importante que la Auditora Superior del Estado, audite los contratos realizados por el presidente Municipal de Juárez, con las empresas morales Malotti S. de R.L., y LeGranel, para la compra de diversos insumos de limpieza, como cloro y fabuloso…

“Hoy pido al Titular de la Auditoría Superior del Estado que audite estos contratos y otros que puedan estar desfalcando las finanzas de los juarenses. 6 millones para cloro y fabuloso del municipio me suena descabellado y en el DIF otros 4 Millones, creo que debemos poner atención a que es lo que está haciendo este señor en Juárez”, dijo en torno al alcalde.

Piden diputados auditoría al Municipio de Juárez

El pasado 31 de octubre, el Congreso del Estado ordenó a la ASE “principalmente que se investigue sobre sobre las actividades sustantivas del servidor público, Daniel Pando y su relación de negocios con el Alcalde”, quien supuestamente renta la casa de su asesor valuada en casi 30 millones de pesos.

García Cantú refirió en su iniciativa que su solicitud se sustenta en lo manifestado en los medios: “que el propietario de una mansión ubicada en el fraccionamiento Campestre y de un costo aproximado de 30 millones de pesos es precisamente Daniel Pando”, dijo.

Añadió que este servidor público ve por sus propios intereses: fue el titular de comercio de 2016 al 2021, y fue de los intelectuales de aquel programa llamado “Juárez Iluminado” que pretendía desfalcar con más de 300 millones de pesos a la ciudad.

“Ahora cobra como asesor del presidente municipal, causando una extrañeza su cercanía con él, tanto así que éste, ahora vive en una de sus propiedades con un valor aproximado a los 30 millones de pesos, claro que este actuar causa desconfianza entre los ciudadanos al desconocer qué intereses personales existen entre ellos”, concluyó el diputado.

Compartir este artículo: