Una tragedia la aprobación del PEF 2024 y será la mayor deuda de la historia: Moreira
Por Juan José García Amaro.
“Pareciera que las cosas están bien, pero la próxima administración va a padecer la mayor deuda de la historia”, afirmo el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, al calificar como una “tragedia” la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
“Estamos ante una tragedia tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024. La deuda total del país son 16 billones de pesos, de los cuales el 60 por ciento son de esta administración. La deuda no es buena si se magnífica en esos tamaños, es buena cuando te sirve de palanca de desarrollo”, dijo.
Durante su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, el líder priista manifestó que “pareciera que las cosas están bien, pero la próxima administración va a padecer la mayor deuda de la historia”.
Moreira Valdez aseguró que el presupuesto salió mal ya que Morena votó en contra de que hubiera carreteras en Coahuila, de la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años, a subir el presupuesto de Campeche y a destinar dinero para ayudar a la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Por el contrario, Morena ‘protegió’ al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), “y yo propuse que el dinero que se paga año con año al Fobaproa se vaya a rescatar a Acapulco, pero Morena se negó”.
En cuanto a la violencia, el priista se refirió a los homicidios ocurridos en los últimos 10 días en Aguascalientes, uno; Baja California Norte, 64; Chihuahua, 57; Coahuila, 3; Colima, 14; Estado de México, 85; Guanajuato, 76; Guerrero, 31; Jalisco, 31; Morelos, 41; Yucatán, cero; Zacatecas, 23; Hidalgo, 8; Michoacán, 54 y Nuevo León, 48.
“A Julio Menchaca (en Hidalgo) se le está descomponiendo el estado, entre el huachicol, homicidios, y a que no trae obra de él. Michoacán es tierra de nadie. Por qué me espanta tanto Michoacán, porque es un estado que está en la franja de los estados que podemos perder y que se pueden volver en narco estados y en Nuevo León, Samuel García es un fracaso”, sostuvo.
Agregó que hay que hacer algo en Nuevo León. “Hace unos días hubo una serie de ataques terribles a los cuarteles de la Fuerza Civil en Apodaca, el estado está incendiado, lo que más me llama la atención es que la iniciativa privada neolonesa, que es tan organizada, hoy no diga nada. Dante Delgado no ha dicho nada, no hay una crítica, no hay un paro estatal para reclamar seguridad”, lamentó.
Cabe destacar que hace una semana, Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que el gobierno federal le “quitó” mucho dinero al sistema de protección civil, y ahora Acapulco y otros municipios padecen las consecuencias, subrayó.
Reiteró que los municipios afectados por el huracán “Otis”, especialmente Acapulco, no podrán ser atendidos porque se está desmantelando el Sistema Nacional de Protección Civil; además los estados y municipios no tienen recursos.
Sostuvo que Morena es un partido conservador, centralista y no federalista que le quita dinero a las entidades federativas y debilita el sistema de protección civil, a eso se suma la delincuencia organizada que es “propietaria” de Guerrero, puntualizó.
“La delincuencia organizada, los saqueos, el cobro de piso para la gente que iba a sacar gasolina; todo el país lo conoce, entonces, pues todo esto es porque en los presupuestos no se ha atendido lo que ha dicho la oposición”, enfatizó.