septiembre 20, 2024

Celebra Maru el Gasoducto Sierra Madre que se construirá en Chihuahua con 15 mmdd

“Estamos hablando de una de las inversiones privadas más grandes no en la historia de Chihuahua, estamos hablando del país”, subrayó la gobernadora.

Por Juan José García Amaro.

En lo que representa una de las inversiones privadas más grandes del país, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, celebró que se haya alcanzado un acuerdo histórico para construir el Gasoducto Sierra Madre en esta entidad, en el que se invertirán más de 15 mil millones de dólares.

Al firmar este convenio de colaboración con Ivan Van Der Walt, CEO de la empresa México Pacific, la mandataria resaltó que la gigantesca obra, atravesará por Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana, Guadalupe, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

“Hemos sido testigos de un momento histórico para nuestro querido estado: Firmamos el convenio marco de cooperación y coordinación entre nuestro estado y la empresa México Pacific, para la construcción de un nuevo ducto de gas natural”, apuntó.

Tras destacar que en el Gasoducto Sierra Madre que iniciará en Texas para terminar en Puerto Libertad, Sonora, se destinarán más de 15 mil millones de dólares, dijo: “Estamos hablando de una de las inversiones privadas más grandes no en la historia de Chihuahua, estamos hablando del país”, subrayó.

Durante la firma del acuerdo que se cristalizó en la inauguración del Foro-Expo Internacional de Energía Chihuahua 2023, asistieron más de 500 personas, como alcaldes empresarios, inversionistas, representantes de otros estados, entre otras personas.

En su discurso, la titular del Ejecutivo, aseguró que en Chihuahua se trabaja con visión para lograr un mejor futuro, para lo cual, dijo, se necesita el impulso de alternativas que aporten un mayor provecho, como son las energías renovables.

“Tanto el arranque de este Foro como la firma del convenio entre nuestro estado con México Pacific, buscan elevar la competitividad económica de Chihuahua y explotar el potencial que es bien sabido tenemos. Aquí se encuentran expertos en electromovilidad, energías renovables, nearshoring, agroindustria, entre muchos otros, para empaparnos de conocimientos que se traducirán en cosas buenas para todos”, señaló.

Enfatizó que gracias al propósito de aprovechar las ventajas estratégicas del estado, hoy Chihuahua, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, se encuentra entre las 10 entidades más competitivas del país y es el segundo estado que subió más posiciones en el ranking de este último año, con cuatro peldaños escalados.

Detalló que la región tiene un lugar estratégico en la generación y distribución de energía, lo que la ha convertido en una de las entidades con mayor potencial solar y eólico del país, ya que con los 8 gasoductos de gas natural que atraviesan el estado para su exportación nacional e internacional, se continuará trabajando en las políticas públicas necesarias, para que ese recurso se quede en el territorio y beneficiar así a los sectores productivos, apuntó.

“Esta colaboración nos permitirá posicionarnos a los ojos del continente como una región más competitiva y confiable para próximas inversiones, y nos convertirá en el estado que más transporta gas natural. Agradezco la confianza de Mexico Pacific y les aseguro que brindaremos las condiciones necesarias para la conclusión de esta obra que nos beneficiará a todos”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Explicó que el Gasoducto se originará en la frontera de Estados Unidos con México y transportará aproximadamente 2.8 mil millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d) de gas natural, a través de los estados de Chihuahua y Sonora, hasta las instalaciones de la Planta de Licuefacción Saguaro Energía, en Puerto Libertad.

Por su parte, Ivan Van der Walt, CEO de Mexico Pacific, aseguró que esta relación con el Gobierno del Estado, les permitirá hacer realidad esta obra de clase mundial que traerá oportunidades de empleo, desarrollo de infraestructura, mejora comunitaria y crecimiento económico para la entidad, y que será clave para posicionar a México como el cuarto país exportador de gas natural más grande del mundo.

“El estado de Chihuahua tiene una fuerza laboral calificada y un futuro prometedor como centro de excelencia en nearshoring para la generación de energía más limpia. Estamos orgullosos de haber diseñado conscientemente un gasoducto que evita áreas ambientalmente sensibles, comunidades indígenas y centros de población, siendo una primicia en el desarrollo de gasoductos en México”, dijo el empresario.

Compartir este artículo: