Presentan ante el Juez de Control a uno de tres por el homicidio de Villagómez Tapia
Por Juan José García Amaro.
Solo uno de los tres detenidos por el homicidio del periodista Ismael Villagómez Tapia, fue acusado ante el Juez de Control por este crimen que se cometió en las primeras horas del pasado jueves, en las calles Artículo 27 y Sinaloa de la colonia Fronteriza Alta.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Carlos Miguel H. H., de 20 años, fue acusado por el agente del Ministerio Público por el delito de homicidio calificado en perjuicio del jefe de fotógrafos del Heraldo de Juárez, quien al momento de su muerte, se presume que fue asesinado cuando trabajaba como conductor de la plataforma InDrive.
Carlos Miguel H. H., fue detenido junto con Joan Eduardo C. V. y Jesús Adrián C., pocas horas después del artero asesinato, el cual fue desligado categóricamente de su ejercicio periodístico por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
Durante la audiencia, el presunto homicida se reservó el derecho a declarar, por lo que se dio lectura a la declaración que rindió ante la representación social, en la que manifestó que su objetivo era robar a Ismael Villagómez Tapia, quien terminó con un certero disparo a la nuca y salida por el ojo izquierdo, con una pistola calibre .9mm.
Cabe destacar que los tres sujetos, fueron detenidos en un operativo que se derivó del celular de la víctima, el cual fue robado por uno de sus homicidas, lo que permitió, según la fiscalía, dar con su ubicación, por lo que el mismo día del homicidio, fueron arrestados.
Por ello, su detención se dio en términos de flagrancia, y en cada una de sus casas, resaltó la fiscalía, cuyo titular, dio a conocer que este crimen se registró a la 1:30 de la mañana del pasado jueves, cuando Villagómez Tapia intentó librarse de los sujetos, atropellando a uno de ellos, por lo que otro, le disparó a la cabeza.
En la investigación se estableció que Jesús Adrián C. L., y Carlos Miguel H, H., solicitaron el servicio a la plataforma InDrive, y que en el viaje, el primero resultó atropellado cuando la víctima trató de evitar el asalto, pero en ese momento, fue asesinado por H. H. El primero extrañamente fue liberado y condicionado a firmar y no salir de la ciudad.
Por último, el próximo 23 de noviembre, se resolverá la situación jurídica de Joan Eduardo C. V. y Jesús Adrián C. L., y al día siguiente, la de Carlos Miguel H. H. Mientras Joan Eduardo y Carlos Manuel permanecerán en prisión preventiva.
CEDH pide una investigación a fondo en este crimen.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se realice una investigación a fondo en el homicidio del periodista Ismael Villagómez Tapia, quien al pertenecer a este gremio, se requiere demostrar de manera contundente que el crimen no se derivó del periodismo.
“Lo importante es que se parta de la base de que pudo haber sido por el ejercicio de su actividad periodística, a menos de que elementos muy contundentes demostraran lo contrario, solo así ya se podría hablar de otro contexto…
“Necesitamos que se investigue y esclarezca perfectamente para que no haya lugar a dudas, porque sabemos que lamentablemente nuestro estado es un lugar peligroso para el ejercicio de la actividad periodística, que es piedra angular de toda sociedad democrática”, apuntó.