Inaugura Maru un centro contra la desnutrición y entrega 320 toneladas de alimentos en la sierra
Por Juan José García Amaro.
En el marco de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara” que se implementó para apoyar a las familias vulnerables de aquella región, la gobernadora Maru Campos Galván, inauguró en Batopilas el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) para atender a mujeres, niñas y niños con síntomas de desnutrición.
Además de esta inauguración que se llevó a cabo en la comunidad de El Cuervo del citado municipio serrano, la mandataria, acompañada de su madre, María Eugenia Galván Antillón, titular del DIF Estatal, entregó 320 toneladas de alimentos.
Durante el recorrido por el Cerenam, se informó que hasta hoy se atiende a 516 personas, en su mayoría mujeres embarazadas, niñas y niños con síntomas de desnutrición, por lo que mediante la atención adecuada, se dará acompañamiento a las infancias que lo requieran.
La inversión para la construcción del inmueble, que inició operaciones en abril del presente año, fue de 1 millón 333 mil 216 pesos, cantidad de la cual, el Gobierno del Estado aportó 884 mil 935 pesos, el gobierno federal 398 mil 281 pesos y el Ayuntamiento 50 mil pesos.
En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, refrendó su compromiso de seguir llevando apoyos a cada rincón del estado de Chihuahua.
En el lugar además se brinda valoración y estancia a niños con problemas de desnutrición, se realizan revisiones mensuales a los beneficiarios y se entregan despensas a las familias que así lo requieren.
También se atiende y alimenta a mujeres embarazadas y sus acompañantes, se ofrece capacitación en lactancia materna, en la preparación de alimentos, así como en el cultivo de huertos y hortalizas para su autoconsumo.
Encabeza Maru Campos entrega de 320 toneladas de alimento a familias de Batopilas
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos originarios asentados en comunidades de Batopilas, la gobernadora Maru Campos encabezó la entrega de 320 toneladas de alimento, dirigidas a las familias de la región.
Este día en la comunidad El Cuervo, se entregaron 40 toneladas de maíz y frijol a 500 familias. La titular del Ejecutivo, comentó que esta entrega va más allá de solo alimento, pues significa traer esperanza en tiempos de incertidumbre, cumplir las promesas y cuidar de los hermanos de la Sierra.
Al informar que en total se distribuirán 80 toneladas de frijol y 240 de maíz, que beneficiarán a habitantes de comunidades que se han visto afectadas por los estragos generados por la sequía, la mandataria aseguró que se mantendrá esta estrategia.
“Vamos a seguir al pendiente y cumpliendo, pero respetando sus culturas, sus familias y sus tradiciones”, dijo la mandataria estatal a las cientos de familias que se dieron cita en la comunidad de “El Cuervo”, lugar donde recibieron estos apoyos alimenticios.
Con esta estrategia, el Gobierno del Estado busca reducir los daños ocasionados por la sequía que afecta a la entidad y en especial a la zona serrana, donde la siembra de maíz de temporal fue gravemente afectada y perjudicó a la población rural, cuya economía se basa en la agricultura y en la ganadería.
Por último, se dio a conocer que el personal del Gobierno del Estado visitará en próximos días otros 18 municipios de la región, para distribuir otras 722 toneladas de frijol y 2 mil 165 de maíz.
Los apoyos llegarán a comunidades de los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi.