septiembre 20, 2024

Biden busca endurecer acciones contra tráfico de fentanilo; van contra ‘polleros’ aéreos

Las muertes por fentanilo son una tragedia estadounidense que requiere una acción global. Estoy convencido a hacer todo lo que pueda para controlar esta crisis, desde ampliar la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación hasta trabajar con socios chinos, mexicanos y canadienses para abortas esto, apuntó Biden.

Por Juan José García Amaro.

Con el propósito de aprovechar los compromisos alcanzados con los gobiernos de México y China en su combate contra los precursores, la producción y el tráfico de fentanilo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su Gabinete de Seguridad, para ultimar acciones por varias vías contra este flagelo.

En lo que se prevé un endurecimiento en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en los tres países, “el presidente Biden se ha reunido con los máximos responsables de la seguridad nacional e interior para asegurar que su administración impulse el progreso para abordar la mortal lacra del fentanilo ilegal.

“Así como para dialogar sobre los esfuerzos que se realizan para hacer frente a la crisis mundial que plantean las drogas sintéticas. El Presidente y su equipo dialogaron sobre la forma de aprovechar los importantes compromisos contraídos la semana pasada por China y México para combatir los precursores, la producción y el tráfico de fentanilo ilícito”, precisó la Casa Blanca.

En este sentido, se dio a conocer que Joe Biden fue informado de las acciones que realiza el secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal General Merrick Garland y la titular de la DEA, Anne Milgram.

“El Presidente subrayó lo fundamental que es para nuestro conocimiento de las organizaciones extranjeras de tráfico de drogas, así como para nuestra capacidad de luchar contra el fentanilo ilegal (y) que el Congreso vuelva a autorizar el artículo 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera antes de que expire a finales del próximo mes.

“Y reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para contrarrestar la crisis del fentanilo ilícito en Estados Unidos, el cual es la principal causa de fallecimiento entre las personas de 18 a 44 años”, se informó.

La Casa Blanca resaltó que el presidente Joe Biden ha hecho de la lucha contra la epidemia de sobredosis una prioridad clave de su programa de unidad para la nación, que incluye la lucha contra el tráfico mundial de drogas ilegales y la interrupción de la circulación de fentanilo ilícito y sus precursores.

Para avanzar en la Agenda de Unidad del presidente Biden, se resaltó que su administración ha tomado medidas históricas para hacer frente a la epidemia de sobredosis y salvar vidas. “El presidente Biden solicita al Congreso una acción inmediata para ayudar a proporcionar 1.550 millones de dólares para incrementar el tratamiento de la adicción, las medidas de prevención de sobredosis y los servicios de apoyo a la recuperación en todo el país, y más de 1.200 millones de dólares para tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y para mantener las drogas peligrosas como el fentanilo ilegal fuera de nuestras comunidades”, se indicó.

Departamento de Estado va contra ‘polleros’ de vuelos chárter

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, informó que este día se ha lanzado una nueva política de restricción de visas dirigida a personas que administran vuelos chárter a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares.

“Se observa una tendencia creciente de compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos —y cobran precios extorsivos— que ponen a las personas migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, en dirección a la frontera con Estados Unidos.

“Muchos de estos migrantes no tienen una justificación legal para ingresar o permanecer en Estados Unidos y a menudo son enviados de regreso a sus países de origen, tras haber desperdiciado importantes recursos personales y haberse expuesto a riesgos así mismos y a sus familias”, manifestó el funcionario federal.

Detalló que como parte del enfoque integral para abordar la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos está adoptando medidas para imponer restricciones de visas en el marco de la disposición 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contra propietarios, ejecutivos y/o directivos de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para que sean utilizados principalmente por personas que migran irregularmente a Estados Unidos.

“Estos vuelos chárter y sus operadores tienen como objetivo a las personas migrantes y las ponen en peligro. También estamos colaborando con gobiernos de la región, así como con el sector privado, para procurar erradicar esta práctica de explotación”, apuntó Miller.

Por lo anterior, se hizo un llamado a los migrantes haitianos, cubanos y otras personas interesadas en migrar, a considerar alguna de las numerosas vías seguras y legales que están disponibles para migrar a Estados Unidos.

“Esta Administración ha liderado la mayor expansión de vías legales que se ha visto en décadas, y continúa imponiendo consecuencias, que incluyen la deportación a su país de origen, a quienes no usen estas vías para venir a Estados Unidos y no tengan fundamentos legales para permanecer en el país”, apuntó.

Compartir este artículo: