septiembre 21, 2024

Por separado, vinculan a proceso por diversos delitos a presuntos homicidas de periodista

El fiscal aseguró que en este lamentable homicidio, el móvil fue el asalto, “y la Fiscalía cuenta con un expediente robusto para acreditar la probable comisión del delito contra los ya acusados, a quienes se les aseguró el celular de la víctima”.

Por Juan José García Amaro.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida, logró que se vinculara a proceso a Carlos Miguel H. H., imputado por el delito de homicidio calificado del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia.

“Con base en los datos de prueba obtenidos en la investigación ministerial, se logró acreditar la probable responsabilidad del imputado en hechos ocurridos la madrugada del 16 de noviembre de 2023, en las calles Artículo 27 y Sinaloa de la colonia Fronteriza Alta.

“El imputado junto con diversa persona, disparó con un arma de fuego a Ismael V. T., cuando éste se encontraba al interior de un vehículo de la marca Hyundai, tipo Elantra, de color gris, en la citada dirección”, resaltó la fiscalía.

Durante la audiencia, se estableció que Carlos Miguel H. H., fue detenido en términos de flagrancia por agentes de la Agencia Estatal de Investigación y se formuló imputación en su contra ante el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos que conoció la causa penal.

Resuelta su situación jurídica, permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva, para lo cual el órgano jurisdiccional fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. En otra audiencia, sus presuntos cómplices en este crimen, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud.

Los agentes del MP del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), lograron la vinculación a proceso de Jesús Adrián C. L. y Joan Eduardo C. B., por delitos contra la salud. Al segundo, también se le vinculó a proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas”, indicó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Los imputados de 22 y 23 años de edad, respectivamente, fueron detenidos en posesión de una sustancia ilícita y un arma de fuego calibre 9 milímetros, como parte de las indagatorias en torno al homicidio del fotoperiodista Ismael V. T., ocurrido el pasado 16 de noviembre.

Durante la continuación de la audiencia inicial, esta representación social expuso datos de prueba suficientes para que el Juez resolviera la situación jurídica de ambos masculinos, determinando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, las indagatorias por el delito de portación de arma de fuego, fueron declinadas al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), se indicó.

Al respecto, el titular de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, dijo que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el primer comandante Hernán Pérez Rico y su grupo, permitieron que el juez Jorge González, vinculara también a proceso a Jesús Adrián C.L. por el delito de homicidio calificado con el agravante de ventaja.

“Y haberlo cometido en perjuicio de un periodista, da el mensaje de lo grave que es cometer un asesinato. El que mate a un periodista puede ascender la pena de 50 a 70 años de prisión. Esto muestra lo grave que es ultimar a cualquier persona y más si es un periodista”, destacó.

Finalmente, el fiscal aseguró que en este lamentable homicidio, el móvil fue el asalto, “y la Fiscalía cuenta con un expediente robusto para acreditar la probable comisión del delito contra los ya acusados, a quienes se les aseguró el celular de la víctima”.

Compartir este artículo: