septiembre 21, 2024

Otra raya al tigre: La JMAS se desmarca de polo habitacional aprobado por Cabildo

El director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, sostuvo que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez está obligado por la Ley a exigir la factibilidad del agua antes de autorizar desarrollos inmobiliarios o industriales.

Por Juan José García Amaro.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se desmarcó del polo habitacional que aprobó de manera irregular el Cabildo, ya que se pasó por alto la Ley de Desarrollo Urbano, la cual exige garantizar la factibilidad del agua en esa zona de Samalayuca, donde el empresario Benjamín Fuentes Licón pretende construir tres fraccionamientos.

“No podemos destinar recursos para ir a atender a un empresario que se le ocurre ir a poner una planta allá en medio de la nada, nada más porque en Desarrollo Urbano le dio un permiso sin factibilidad del agua, eso no nos toca a nosotros.

“Es una zona con crecimiento desordenado y no nos tomaron en cuenta, no vinieron a preguntar por la factibilidad de la zona, de hecho se están promocionando desarrollos con agua ilimitada. Ahí anuncian que se vende granja con agua ilimitada en Samalayuca”, dijo el titular de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez.

“En ese sentido habría que buscar la manera de buscar una Junta Rural o algo que tenga un control más cercano a la gente porque la verdad es que no hay pozos pero hay gente que saca todo el agua todo el día y hay gente que no tiene”, agregó el funcionario en torno a los tres fraccionamientos que fueron aprobados el pasado miércoles en el Cabildo.

Ante la presunción de un fraude que se esté fraguando en esta zona, consideró que puede ser, “pero eso no me toca decirlo a mí, yo nada más puedo decir que no vinieron con nosotros de Desarrollo Urbano del Municipio a preguntarnos cuál es la factibilidad del agua en la zona y si se abrió ese desarrollo, nosotros no sabemos nada de eso”, indicó.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, quien encabezó la conferencia de prensa con Nevárez Rodríguez, sostuvo que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez está obligado por la Ley a exigir la factibilidad del agua antes de autorizar desarrollos inmobiliarios o industriales.

“Lo primero que hay que preguntar es si pasó por Cabildo: Es imposible que pasen si no tienen la factibilidad del agua, la Ley de Desarrollo Urbano lo dice y si lo pasaron pues lo pasaron ilegalmente”, puntualizó categóricamente.

“Hay un reglamento de Desarrollo Urbano que dice que todo fraccionamiento nuevo antes de tener la aprobación del Cabildo y desarrollo urbano deberá tener la factibilidad del agua y si se cumple en todos los municipios; es la primera vez que oigo en uno que no”, apuntó.

Finalmente, Nevárez Rodríguez dejó en claro que actualmente se tiene un plan estratégico ya definido y que por ende tiene prioridad, “en donde hay colonias que tienen mucho tiempo esperándonos, donde vamos a llegar a ellas, pero no podemos seguir cualquier desarrollo que se autoriza en desarrollo urbano nada más porque ellos deciden que alguien dijo que sí”, concluyó.

En lo que se presume, como uno de los trámites que se realizan en la oficina ‘externa’ de la alcaldía y que maneja Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el Cabildo aprobó el pasado miércoles tres fraccionamientos campestres a solicitud del empresario Benjamín Fuentes Licón.

El polo habitacional se divide de la siguiente manera en el Ejido Ojo de la Casa: Villas del Cielo de un área de 387 mil 7778 metros cuadrados con 419 unidades privativas.- Country Ranch de 50 mil 152 metros cuadrados con 67 unidades privativas y Desert Ranch con 279 predios en un área de 653 mil 114 metros cuadrados.

Compartir este artículo: