Implementa Estado acciones de apoyo a productores agrícolas y familias vulnerables
Por Juan José García Amaro.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Meoqui, encabezó la entrega de 18 millones 470 mil pesos para el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola en Chihuahua.
El titular de la SDR, Mauro Parada Muñoz, enfatizó el compromiso de la gobernadora Maru Campos con los productores, y aseguró que continuará la colaboración estrecha con los alcaldes de los distintos municipios y las asociaciones relacionadas con este rubro.
Tras destacarse que esto se hará a través de los 31 módulos y unidades de riego, se informó que esta inversión tiene el objetivo de fortalecer e impulsar la tecnificación de las tierras agrícolas, a fin de mejorar el uso del recurso hídrico ante una condición de sequía severa.
Bajo un esquema de colaboración tripartita entre el Gobierno del Estado, Conagua y los propios productores, en total serán casi 100 millones de pesos los que se destinarán para la rehabilitación de pozos, reparación de caminos rurales, revestimiento de canales, tecnificación de riego, instalación de compuertas radiales, entre otros trabajos.
El evento protocolario se desarrolló en las instalaciones del módulo 9 en el municipio de Meoqui, donde estuvieron presentes la alcaldesa Miriam Soto; el representante de Conagua en Chihuahua, Lauro Fernández; y el diputado federal por el V distrito, Salvador Alcantar.
También asistieron el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Conchos, Mariano Jáquez y presidente de la SRL San Pedro, Gerardo Porras, así como productores y representantes del resto de los módulos y unidades de riego.
Inicia Coesvi construcción de viviendas en Balleza
La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), a través del programa “Juntos Por tu Vivienda 2023”, inició la construcción de 8 nuevas viviendas y una plaza en la cabecera municipal de Balleza. En ambas acciones se realiza una inversión superior a los 3 millones de pesos, entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento ballezano.
El director general de Coesvi, José Antonio Chávez, destacó que este beneficio evidencia el trabajo realizado en coordinación con la autoridad local, donde se destina 1 millón de pesos de apoyo estatal y 2 millones 197 mil 489.44 pesos de fondo municipal.
Augusto Medina, presidente municipal de esta localidad, destacó la importancia de brindar espacios dignos a los residentes de la cabecera municipal: Estamos sembrando las bases para un futuro más próspero y equitativo, expresó.
Este proyecto incluye la creación de colonias en proceso en El Vergel y Baquiriachi, donde se ha adquirido el terreno para futuras construcciones y expansiones, que no solo ofrecerán nuevas opciones de vivienda, sino que generarán empleo y fomentarán el crecimiento económico local.
Las ocho viviendas son construidas con BTC (block de tierra comprimido), que son elaborados con las máquinas adoberas de la Coesvi, a base de materiales térmicos certificados de la región.
Atiende Estado necesidades de 250 familias en condición de vulnerabilidad
En seguimiento a las acciones que se implementaron para apoyar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), entregó cobijas y despensas a 250 familias de Matamoros.
Nancy Frías Frías, subsecretaria de Grupos Vulnerables y Cohesión Social, señaló que la distribución de estos apoyos se efectuó con una inversión de 128 mil pesos, y gracias a la oportuna gestión de los comités comunitarios de la región.
Dijo que anticipándose a las inclemencias climatológicas propias de la temporada invernal, fue que se respondió de manera inmediata a esta petición que recibió la dependencia, para cubrir las necesidades alimentarias y de protección de los habitantes de Matamoros ante las bajas temperaturas.
El alcalde Jesús Enrique Peña Vázquez, agradeció la entrega de los apoyos que el Gobierno del Estado lleva a las zonas más desprotegidas, ya que representan una gran ayuda para las familias que no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a las condiciones climatológicas actuales.