Samuel García renuncia a ser presidenciable y regresa como gobernador de NL
El Cristalazo
Después de varias semanas de tragicomedia y tensión orquestada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, donde hubo hasta movilización de las fuerzas del orden del estado para blindar el Palacio de Gobierno para no dejar que asumiera el cargo el mandatario interino, Luis Enrique Orozco Suárez, recién designado por el Congreso estatal, el aún gobernador decidió tirar la toalla y renunciar a ser presidenciable y retomar sus funciones, con tal de no darle el gusto al PRI y al PAN de colocar a un mandatario electo por ellos.
La decisión que obligó a Samuel García a retomar sus funciones como gobernador, fue un aviso en el que le anunciaban del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ordenaba que por ley, Luis Enrique Orozco debería asumir el cargo de interino en el Ejecutivo del estado.
Este anunció salió a la luz a las 23:30 horas del viernes 1 de diciembre, en donde una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaba al mandatario recién nombrado que desde el primer minuto del 2 de diciembre asumiera el cargo conforme a la ley. Sin embargo, en una jugada malévola, Samuel García decidió renunciar a ser presidenciable y retomar el Ejecutivo neoleonés.
Poco antes de la medianoche Luis Enrique Orozco llegó al Palacio de Gobierno a bordo de una camioneta blanca, ingresó a la casa de Gobierno para tomar posesión del cargo, ante la muchedumbre que observaba la escena, manteniendo la tensión en el lugar.
En medio de un ambiente pesado y tenso Luis Enrique Orozco Suárez fue recibido por altos funcionarios del gobierno de Nuevo León, entre ellos el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, a quien se aferraba Samuel García de dejar como interino.
Tras este raro recibimiento, Orozco Suárez ofreció un mensaje en el que dejó en claro que “es oficialmente el gobernador interino de Nuevo León hasta el 2 de junio de 2024”, lamentó la incertidumbre que se creó en los últimos días y pidió una transición ordenada.
“Quiero hacer un llamado a las fuerzas políticas a dejar atrás las páginas obscuras y nos deje construir el estado que queremos. Le hago un ofrecimiento a Samuel García para hacer una transición ordenada”, expresó sin profundizar en su discurso.
Mientras el mandatario interino daba una conferencia y contestaba preguntas de periodistas, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro se acercó a él para informarle que Samuel García había decidido renunciar a ser presidenciable y a la licencia solicitada y que retomaba nuevamente las riendas del Ejecutivo estatal, hecho que ya fue publicado en el periódico oficial.
La decisión adoptada por Samuel García con asesoría de la cúpula de Movimiento Ciudadano, ocurre un par de horas antes de que llegará la medianoche y venciera el plazo para dejar la gubernatura y tras conocer el dictamen que le hicieron llegar de la Suprema Corte, lo que echó abajo su espectáculo bochornoso que solo puso en evidencia que en la arena política no se actúa con seriedad ni con civismo político.
El comunicado que había emitido la SCJN con su decisión destaca que “derivado de la licencia solicitada y concedida al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León para que se separe temporalmente del cargo a partir del 2 diciembre próximo, se interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos controversias constitucionales, las cuales fueron admitidas”, y con base en ellas quien debería tomar las riendas del gobierno de forma provisional era Luis Enrique Orozco, quien por ley fue designado por el Congreso estatal.
Habrá que esperar para saber que continúa en esta comedia, toda vez que tanto Samuel García como la oposición en Nuevo León no se quedarán de brazos cruzados después de este denigrante espectáculo.