septiembre 21, 2024

Se mantiene entrega de alimentos en municipios afectados por la severa sequía

Esta labor solidaria y coordinada, refleja el compromiso de la gobernadora Maru Campos, de unir fuerzas y ofrecer soluciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, ante los estragos ocasionados por la sequía, dijo Rascón.

Por Juan José García Amaro.

En el marco de la estrategia integral que se implementó para apoyar a las comunidades indígenas afectadas por la severa sequía que se ha abatido en Chihuahua, el Gobierno del Estado entregó más de 50 toneladas de alimento en Carichí, Guerrero y Temósachic.

Personal del DIF Estatal y de otras dependencias, arribó a Carichí, y repartió más de 32 toneladas de paquetes alimenticios a más de 400 familias radicadas en las comunidades de Tehuerichi, Wuagueachi, Lavachi, Napuchi y Huichallochi, donde se contó con el apoyo de las autoridades municipales y tradicionales.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal, Alejandro Gutiérrez; el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, y David Borjas, en representación de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón.

Rascón, dijo que esta labor solidaria y coordinada, refleja el compromiso de la gobernadora Maru Campos, de unir fuerzas y ofrecer soluciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, ante los estragos ocasionados por la sequía.

“Sólo en el municipio de Carichí, mediante este plan interinstitucional se entregarán alrededor de 96 toneladas de granos básicos a 1,200 familias en condición de vulnerabilidad”, manifestó el funcionario estatal.

En esta estrategia participa personal de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Desarrollo Rural, Educación y Deporte, Comunicaciones y Obras Públicas, Salud, Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Lleva Estado al municipio de Guerrero estrategia interinstitucional contra la sequía

Mediante un trabajo conjunto entre el DIF Estatal, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) y la Presidencia Municipal de Guerrero, se entregaron más de 13 toneladas de alimentos a familias de la localidad de Rancho Blanco y de puntos cercanos.

“Esta acción tiene como objetivo brindar apoyo y asistencia alimentaria a las personas en condición de vulnerabilidad de la región, afectada por las inclemencias ocasionadas por la sequía, que este año impactó en gran parte del territorio estatal”, se reiteró.

El secretario de Pueblos Indígenas, Enrique Rascón; en representación del DIF Estatal, Gustavo Rascón y el presidente municipal, Carlos Comadurán, encabezaron este evento, donde 173 familias fueron beneficiadas con la entrega de 13.8 toneladas de alimentos esenciales para sus hogares.

Rascón, reiteró su compromiso de buscar siempre el beneficio de las comunidades más necesitadas y destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades estatales y locales, para lograr un impacto significativo en la calidad de vida de las personas.

Reciben familias de Temósachic paquetes del programa estatal de apoyo por la sequía

En atención a las afectaciones ocasionadas por la sequía, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), entregó en las comunidades de Cocomórachi y Tosanachi, municipio de Temósachic, paquetes de frijol y maíz a 137 familias.

Gabriel Valdez, titular de la SDUE, explicó que estas acciones se derivan de la instrucción de la gobernadora Maru Campos, de atender las necesidades primarias de las familias que viven en la Sierra Tarahumara, que se han visto afectadas en su economía y modo de subsistencia por este fenómeno meteorológico.

El funcionario detalló que con esta estrategia, el Gobierno del Estado busca reducir los daños ocasionados en la siembra de maíz de temporal, que afectó a la población rural dedicada a la agricultura y a la ganadería.

Personal de la SDUE, en colaboración con el DIF Estatal y el Gobierno Municipal de Temósachic, encabezado por el alcalde, Ramón Humberto Varela, distribuyeron paquetes de granos a los pobladores de ambas localidades.

En total serán repartidas un total de 48 toneladas de apoyos alimentarios; este beneficio llegará también a habitantes de los poblados de El Vallecillo y Tutuaca, en el municipio de Temósachic.

Valdez manifestó que de esta forma se cumple con una fecha más de este programa implementado por el Gobierno del Estado, que contempla llegar en próximos días a los municipios de Ocampo, Nonoava, Moris, Urique, Morelos y Maguarichi.

Compartir este artículo: