septiembre 21, 2024

Arresta la FGE a uno de los objetivos buscados por autoridades de Mx y EU

Al tener conocimiento sobre este arresto de alto impacto, el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Anthony “Scott” Good, celebró la participación de la ciudadanía y agradeció a las autoridades chihuahuenses que lograron la detención de dicho sujeto.

Por Juan José García Amaro.

Uno de los 10 fugitivos que eran buscados por las autoridades de México y Estados Unidos mediante la estrategia “Se Busca Información’, cayó en Aldama, Chihuahua, con otras tres personas por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Derivado del convenio de colaboración firmado entre CBP y el Fiscal General del Estado, y gracias a la confianza que generó el programa en la ciudadanía, se logró ubicar a uno de los objetivos contemplado en la lista de los más buscados en ambos países”, se indicó.

En la estrategia publicitaria que se puso en marcha el pasado 27 de octubre por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y la FGE, se destacó la fotografía de Gabriel Venegas Rodríguez, de 33 años de edad, alías “El Barbas”.

Luego de que las autoridades de ambos lados de la frontera solicitaran el apoyo de la ciudadanía para aportar cualquier información que permitiera el arresto de los acusados por los delitos de tráfico de personas, narcóticos, tráfico de armas y homicidio, el pasado 27 de noviembre se recibió una denuncia anónima sobre el paradero de “El Barbas”.

Al tener conocimiento sobre este arresto de alto impacto, el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Anthony “Scott” Good, celebró la participación de la ciudadanía y agradeció a las autoridades chihuahuenses que lograron la detención de dicho sujeto.

“Este arresto con información de ciudadanos de ambos lados de nuestra comunidad fronteriza demuestra una gran asociación entre Estados Unidos y México. La cooperación binacional de aplicación de la ley como parte de la campaña “Se Busca” es un compromiso para lograr una región fronteriza más segura.

“Estoy realmente agradecido por la alianza que tenemos con el gobierno de México y funcionarios del estado de Chihuahua. Continuaremos trabajando con nuestros homólogos de la comunidad fronteriza para llevar ante la justicia a estos criminales buscados”, dijo.

Al momento de su arresto, Venegas estaba en posesión de 6.8 gramos de metanfetamina cristalina con una orden de arresto activa por extorsión agravada. Desde su arresto, se han agregado cargos adicionales y ahora enfrenta cargos por homicidio, intento de homicidio, asalto agravado, robo agravado y posesión/distribución de narcóticos.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el pasado viernes, agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), notificó una orden de aprehensión en el interior del CERESO Estatal No. 1, en Aquiles Serdán, en contra de Gabriel V. R.

“El objetivo, de 33 años de edad, era buscado por el delito de extorsión con penalidad agravada, cometido en perjuicio de las víctimas M.A.T.D., y J.A.A.L., bajo la causa penal 6049/2023, librada por el Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Bravos.

Tras el arresto de Gabriel Venegas Rodríguez, de 33 años de edad, alías “El Barbas”, y de otros dos sujetos y una mujer, la Unidad de Investigación Ministerial de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en Aldama, obtuvo la vinculación a proceso en contra de estas personas por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

Marines C. N., Antonio S. C., Alejandro H. A., y Gabriel V. R., fueron detenidos por agentes de la AEI, el pasado 27 de noviembre de 2023, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Álamos de Aldama. Durante el arresto, se encontró entre sus pertenencias cuatro envoltorios que contenían la droga conocida como cristal.

El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos conocedor de la causa penal, resolvió la situación jurídica de los imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva, además de fijar un plazo de 15 días para la investigación complementaria.

Compartir este artículo: