septiembre 21, 2024

Formulará Fiscalía de Distrito Zona Centro nueva imputación a detenidos por Aras

Hasta el momento se tiene un registro de 6 mil querellas presentadas tan solo en la Zona Centro, de las cuales han sido judicializadas 3 mil 498. La afectación estimada es de 884 millones 411 mil 432.55 pesos y 3 millones 180 mil 533.02 dólares, informó el fiscal.

Por Juan José García Amaro.

En un hecho histórico en la entidad, particularmente en esta capital, inició la mega audiencia en torno al caso “Aras”, donde la Fiscalía de Distrito Zona Centro, formulará nueva imputación en contra de los involucrados en el presunto fraude cometido a través de la moral Aras Business Group.

El fiscal de Distrito, Heliodoro Araiza Reyes, informó que la audiencia inició en punto de las 9:00 horas, en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo y será la primera de esta magnitud en la aplicación de la justicia y el estado de derecho en la entidad.

“Hasta el momento se tiene un registro de 6 mil querellas presentadas tan solo en la Zona Centro, de las cuales han sido judicializadas 3 mil 498. La afectación estimada es de 884 millones 411 mil 432.55 pesos y 3 millones 180 mil 533.02 dólares.

“La formulación de imputación será en contra de las cuatro personas hasta el momento vinculadas en este caso, tres de las cuales se encuentran en prisión preventiva y una en arraigo domiciliario con brazalete”, explicó el fiscal de Distrito Zona Centro.

Una de las personas involucradas en este escandaloso caso, es Sandra Joselyn J. L., imputada por los delitos de fraude y asociación delictuosa, quien es prima de Armando G. R., fundador de dicha compañía financiera y que hasta hoy permanece prófugo.

Los otros involucrados son: Sergio Armando G. C., Óscar Gonzalo H. M., y Diana Ivonne C. P., también imputados por los delitos de fraude y asociación delictuosa.

Cabe destacar que este caso cobró relevancia internacional, luego de que el pasado 21 de septiembre, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), presentó serias acusaciones en contra de la empresa y de cinco directivos ante un Tribunal de Distrito de Texas. La denuncia alcanza al director General, Armando Gutiérrez Rosas.

La SEC sostuvo ante las autoridades que estos cargos son por defraudar por 15 millones de dólares a más de 450 inversionistas de nacionalidad estadounidense, de los cuales la mayoría eran miembros de la comunidad mexicoamericana.

“Aproximadamente desde marzo del 2020 hasta noviembre del 2021, Gutiérrez Rosas recaudó dinero de inversores minoristas en EU con el supuesto propósito de invertir en operaciones inmobiliarias y mineras de Estados Unidos en México, prometiendo a los inversores rentabilidades mensuales de hasta el 10%”, se indicó.

Se explicó que mientras se reservaban los fondos de los inversionistas, se operaba un esquema Ponzi (estafa piramidal), pues los recursos se utilizaron para pagar gastos personales, como una mansión de 2.5 millones de dólares. Es por ello que la SEC acusó a: Armando Gutiérrez, Efrén Quiroz, Luis Quiroz, María Tolentino y Deyanira Rendón.

Por lo anterior, se acusó a Gutiérrez Rosas y a la firma de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de Valores. Asimismo, acusó a Luis y Efrén Quiroz de actuar como corredores no registrados y junto con Tolentino y Rendón, de ayudar e instigar las violaciones de las disposiciones antifraude.

“La demanda de la SEC busca medidas cautelares permanentes, sanciones civiles y devolución con intereses previos al fallo”, detalló la SEC y añadió que el perjuicio a los inversionistas estadounidenses hasta el momento es de 6 millones de dólares.

Compartir este artículo: