En el presente año, la FEM abrió tres unidades en favor de las mujeres en Chihuahua
Por Juan José García Amaro.
La fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), Wendy Paola Chávez Villanueva, dijo en su comparecencia en el Congreso del Estado que en el presente año se abrieron tres unidades, lo que representó el equivalente al total de espacios que se abrieron en la administración pasada.
Al compartir ante diputadas y diputados los avances y resultados de su dependencia en favor de las mujeres de Chihuahua, refirió que la primera oficina de la FEM fue en Camargo con el apoyo de la presidencia municipal y de la Fiscalía General del Estado.
“En marzo se abrió la décimo primera sede de FEM en Meoqui en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la presidencia municipal; después surge la Unidad Mixta Especializada en Delitos de Género, con una inversión de 270,000.00 pesos para recursos materiales, en un espacio facilitado por la Presidencia y personal de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
“La más reciente fue en octubre, con la apertura de la FEM en la zona noroeste, la cual tiene como sede el municipio de Nuevo Casas Grandes. Con una inversión estimada de 629,000.00 pesos en habilitación del espacio, conexión tecnológica y mobiliario y se tiene contemplado que próximamente se abra una más en Guadalupe y Calvo”, detalló.
En su comparecencia, resaltó que la Fiscalía Especializada de Mujeres se ha extendido en el estado y hasta hoy existen 11 oficinas que atienden los delitos contra las mujeres en Chihuahua, Delicias, Saucillo, Meoqui, Camargo, Hidalgo del Parral, Guachochi, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Creel y Nuevo Casas Grandes.
Durante su exposición, señaló que de enero a noviembre del 2023 en Chihuahua, se judicializaron 4 mil 195 investigaciones y se obtuvieron 727 sentencias condenatorias.
En atención a la gravedad de hechos denunciados, en 5 mil 269 casos se determinó imponer órdenes de protección de manera inmediata y en 1 mil 053 investigaciones fueron impuestas medidas de protección.
En cuanto a búsqueda y localización de personas, de 650 reportes de ausencia de mujeres, niñas y adolescentes, se encuentran vigentes 101, logrando la localización de 607 logrando una efectividad en el Estado del 93 por ciento.
“En materia de trata de personas, se realizaron 36 operativos de detección de víctimas en colaboración con la Secretaría de Gobernación, con inspección en 36 lugares en los municipios de Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.
“Además, la obtención de 3 sentencias condenatorias en materia de trata, con penalidades de 4 años dos meses para dos responsables y una diversa por 22 años seis meses de prisión. En cuanto a feminicidios, se iniciaron 43 investigaciones, se judicializaron y se obtuvieron 20 sentencias condenatorias”, apuntó la fiscal.
La funcionaria explicó que en comparación con el año anterior, la mayoría de los delitos de género presentan un incremento, a excepción de la violación, con una baja de -7 por ciento, obedece a que las mujeres se animan a denunciar más.
“Creemos que la cultura de la denuncia se ha fortalecido, ya que las mujeres en situaciones y contextos de violencia visibilizan con mayor rapidez las manifestaciones y agresiones, lo que se ve reflejado en la confianza en la institución en relación con el levantamiento de denuncias y el seguimiento a los procesos judiciales.
“En la medida en la que se denuncian los delitos contra niñas y mujeres, se mantiene un parámetro y compromiso de investigación, acompañamiento y procesos judiciales ante los tribunales con un enfoque integral de infancia, adolescencia, género y en apego al derecho que tienen todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, destacó.
Chávez Villanueva resaltó que son tangibles 727 sentencias condenatorias, mil 707 órdenes de aprehensión ejecutadas, 2 mil 716 detenidos en flagrancia en colaboración con los tres órdenes de gobierno y la atención brindada a 22 mil 535 personas a través de las unidades de Investigación.
También, dio a conocer que, de las órdenes de aprehensión cumplimentadas, corresponden 950 a violencia familiar, 308 por el delito de violación, 234 incumplimientos de las obligaciones de asistencia familiar, 165 por abuso sexual y 50 por feminicidio.