septiembre 20, 2024

Comunidad Indígena de SLP entrega el “Bastón de Mando” a Xóchitl Gálvez Ruiz

Por Juan José García Amaro.

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, recibió el bastón de mando por parte de las autoridades de una comunidad indígena de San Luis Potosí. En la ceremonia la abanderada del PAN, PRI y PRD se comprometió a no defraudarlos.

Al ser honrada con este instrumento que le otorga un grupo de autoridad sobre la comunidad originaria de aquella región potosina, la senadora hidalguense, quien orgullosamente se identifica con las comunidades indígenas, escribió en sus redes sociales:

“El huipil no es moda, son mis raíces, es la herencia que recibí de mis ancestros. Gracias a los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí por entregarme el bastón de mando. No los defraudaré. Este bastón sí tiene mando porque lo entrega el pueblo”, apuntó.

Mediante este mensaje, la aspirante presidencial se refirió al bastón de mando que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la “señora de enfrente”, Claudia Sheinbaum Pardo el pasado mes de setiembre en que fue declarada Coordinadora de los Comités del Movimiento de Transformación de Morena.

Durante el acto, en el que no estuvo presente ninguna autoridad indígena, el tabasqueño reconoció que el bastón de mando de Morena “es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres del país”, y que se entrega a quien encabeza la transformación del país.

“Entregar ese símbolo a quien debe de encabezar la transformación, quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial, el ayudar a los pobres, eso nos hace diferentes, la oligarquía no quiere al pueblo, no le tienen amor al pueblo, los oligarcas son clasistas y son racistas, no estoy inventando nada”, dijo en la mañanera el 6 de septiembre.

Compartir este artículo: