septiembre 21, 2024

CBP, SSPM y FGE aseguran drogas y desmantelan células del crimen organizado en EP y CJ

Oficiales de la CBP asignados en el puente internacional de las Américas, o “Puente Libre”, interceptaron un contrabando de 58.05 libras de metanfetamina con un valor estimado en las calles de 174 mil dólares.

Por Juan José García Amaro.

Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Agencia Estatal de Investigación (AEI), asestaron un duro golpe a miembros del crimen organizado que operan en Ciudad Juárez y en El Paso, Texas.

En el primer caso, los oficiales de la CBP asignados en el puente internacional de las Américas, o “Puente Libre”, interceptaron un contrabando de 58.05 libras de metanfetamina con un valor estimado en las calles de 174 mil dólares.

“La seguridad nacional es la misión prioritaria de CBP con el proceso de inspección exhaustivo empleado por los oficiales que a menudo conduce a casos de interdicción de drogas”, dijo el director del puerto de CBP en El Paso, Ray Provencio.

“Dejar de consumir drogas es más que un trabajo para CBP. Vivimos en esta comunidad y nos esforzamos por mantenerla segura para todos los ciudadanos del área”, resaltó el funcionario federal al reportar la detención de una ciudadana norteamericana en este caso.

“La incautación tuvo lugar el 12 de diciembre, cuando una ciudadana estadounidense de 23 años llegó de México a través de los carriles vehiculares. Fue remitida para una inspección secundaria del vehículo que incluyó una evaluación por parte de un equipo canino de CBP y un examen no intrusivo (rayos X).

“Después de realizar un examen exhaustivo, los oficiales de CBP localizaron varios paquetes ocultos dentro del vehículo que contenían un total de 58.05 libras de metanfetamina. El caso fue entregado a agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para una mayor investigación”, apuntó Ray Provencio.

Municipales aseguran a tres personas con armas de fuego y diferentes tipos de droga.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestaron a Emmanuel G. L., de 19 años; Deysi Jazmín R. O. de 19, y Karla Jazmín O. O., de 37, por realizar disparos cuando viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado por la colonia Patria.

Tras una denuncia anónima, se realizaron acciones de búsqueda, por lo que la unidad, con las personas a bordo, se localizó en la calle Ejido Cuauhtémoc, por lo que se le marcó el alto al conductor, quien hizo caso omiso, originándose una persecución que culminó sobre la calle Ejido Nombre de Dios, en la colonia El Papalote.

Al realizarles una inspección, los municipales les aseguraron: Un fusil de asalto calibre 7.62×39, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles; una subametralladora; una subametralladora calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 35 cartuchos útiles.

Además, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo pistola con un cargador desabastecido, y un chaleco táctico en color negro.

Asimismo, se reportó el aseguramiento de un portafolio ‘cargado’ con: Dos bolsas con cristal con un peso de 900 gramos; un envoltorio de plástico confeccionado con cinta color canela con 477 gramos de pastillas de fentanilo; cuatro bolsas con 50 gramos de cocaína, 40 cartuchos útiles calibre .25 y 19 cartuchos útiles calibre .9mm.

Detiene AEI a tres adultos y dos menores de edad que tenían privados de la libertad a dos personas en Cd. Juárez

Tras la racha violenta que se abate sobre Ciudad Juárez, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aseguraron a miembros de un grupo delictivo “fuertemente armados” que tenían secuestradas a dos personas en una casa de seguridad de Ciudad Juárez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los agentes del Grupo de Operaciones Tácticas de la AEI, capturaron a cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo que estaban fuertemente armados y que tenían privadas de la libertad a dos personas.

“La acción policial se efectuó ayer miércoles a las 14:20 horas en calles de la colonia Francisco Sarabia, en donde se logró liberar a las víctimas que presentaban huellas visibles de tortura. En el lugar, los agentes capturaron a tres masculinos adultos y dos menores de edad, que portaban arma de fuego, siendo los siguientes:

Sergio Alexis M. C., de 24 años de edad, se le aseguró un arma de fuego tipo fusil.

Othón Saúl B. R., de 27 años de edad, se le aseguró un arma de fuego tipo fusil.

David O. Valdez., de 41 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo fusil.

Masculino de iniciales A.N.R. de 17 años, se le aseguró un arma de fuego tipo fusil.

Femenina de iniciales M.L.M.M., de 17 años de edad, se le aseguró un vehículo tipo sedán, de la marca Chrysler 300 2006 color gris con matrícula de circulación del estado de Chihuahua y una bolsa plástica transparente que contenía una hierba con las características propias de la mariguana, con un peso aproximado de 12 gramos.

En el lugar, también se aseguraron: un automóvil Nissan Máxima 2018 color negro y sin matrícula; un automóvil Lincoln línea MKS 2009 color negro, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua; una camioneta Dodge línea Journey 2012 color blanco con matrícula de circulación del Estado de Chihuahua.

Además, una camioneta Nissan XTerra 2011 color negro sin matrícula; un automóvil Ford F-150 2005 color rojo con matrícula del estado de Chihuahua; una motocicleta Italika 2023 color negro sin matrícula; un arma de fuego tipo fusil con un cargador plástico color negro desabastecido.

498 dosis de un polvo blanco y fino con las características de la cocaína, con un peso aproximado de 365 gramos, y 480 dosis de una sustancia sólida en color blanco y amarillento, con las características de la cocaína en piedra, con un peso de 56 gramos (peso total 421 gramos).

Sergio Alexis M. C., Othon Saúl B. R., y David O. Valdez., y los menores A.N.R. y M.L.M.M., y lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común, por el delito contra la salud, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Compartir este artículo: