Destina Estado más de 30 mdp para más de 15 mil becas académicas
Por Juan José García Amaro.
Por instrucciones de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), inició la distribución de 15 mil 323 becas académicas, que beneficiarán a estudiantes en situación de vulnerabilidad de los distintos niveles.
Tras dar a conocer que en este proyecto se realizó una inversión superior a los 30 millones de pesos, la SEyD, señaló que este tipo de apoyos se otorgan con la finalidad de garantizar la permanencia de las alumnas y alumnos en el sistema educativo estatal, como una forma de promover la equidad de oportunidades.
La dependencia estatal detalló que de estos recursos, 17 millones 033 mil pesos se destinaron a estudiantes de Educación Básica, 1 millón 276 mil a jóvenes de los niveles Medio Superior, y 12 millones 012 mil pesos a estudiantes del nivel Superior.
En Educación Básica se otorgarán 10 mil 953 becas, con atención a 1,940 estudiantes que viven con alguna discapacidad física o mental, así como a 1,742 estudiantes de los planteles de la región serrana, y a 200 hijos de familias jornaleras agrícolas y de migrantes.
En nivel Medio Superior, se apoya principalmente a 405 jóvenes en los rubros de Becas de Representación Nacional e Internacional, a estudiantes del Modelo Mexicano de Educación Dual y a jóvenes en situación vulnerable en la Sierra Tarahumara.
Asimismo, se le brinda este beneficio a 3 mil 965 universitarios en condición de vulnerabilidad, en los rubros de Inscripción, Titulación, Adquisición de Materiales y Equipo Técnico, así como de Representación Nacional y Representación Internacional, entre otros.
Los pagos estarán disponibles a partir del 15 de diciembre en la oficina de Recaudación de Rentas de cada municipio; en Ciudad Juárez se adecuó un espacio en las oficinas del Pueblito Mexicano y en la ciudad de Chihuahua, será en la Tesorería del Estado, ubicada en la planta baja del edificio Héroes de la Revolución.
Garantiza Estado alimentación a 20 mil familias de la sierra tarahumara
En este contexto, se informó que ante la Declaratoria de Sequía Extrema por la que atraviesa esta entidad, el DIF Estatal en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) han distribuido mil 620 toneladas de maíz y frijol para más de 20 mil 555 familias afectadas por la falta de agua.
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, acompañada del director del DIF, Gabriel Eguiarte y del titular de la SPyCI, Enrique Rascón Carrillo, informaron en rueda de prensa sobre esta primera etapa de entrega de paquetes alimenticios que se distribuyeron como parte del programa emergente por la sequía.
Este apoyo se ha enfocado en los 19 municipios ubicados en la región serrana: Batopilas, Guachochi, Morelos, Maguarichi, Guazapares, Balleza, Moris, Guadalupe y Calvo, Matachí, Chínipas, Nonoava, Bocoyna, Guerrero, Carichí, Temósachic, Ocampo, Uruachi, Urique y Madera, que incluyen 131 comunidades, con lo cual se brinda asistencia directa a las áreas más afectadas por las condiciones climáticas.
Ambos funcionarios reiteraron el compromiso de la administración estatal con las comunidades más vulneradas del estado, y aseguraron que estas acciones se mantendrán en el próximo año, para apoyar a la totalidad de la población de la zona serrana.