noviembre 26, 2024

Chihuahua exige a la federación reforzar la vigilancia en zona serrana de Guadalupe y Calvo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) frustraron un intento de privación de la libertad de personas migrantes, en la carretera que conduce de Chihuahua a El Sauz, durante la madrugada de este martes. El operativo se detuvo a una pareja.

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exigió al Gobierno de México que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) refuercen la vigilancia en la zona serrana de Guadalupe y Calvo, donde el ‘narco’ tiene asolada esa región.

“Los habitantes de la región viven constantemente con el temor de los grupos armados, ya que comentan que por las noches escuchan detonaciones de armas de fuego, e incluso aseguran haber visto drones por encima de sus comunidades, así como vehículos con personas armadas.

“Esto se suma a los constantes llamados de apoyo por la comunidad, en la que informan de personas privadas de su libertad por civiles armados, pues tan solo del 15 al 19 de diciembre, reportan a cuatro jóvenes como desaparecidos en la región. Además, los habitantes denuncian un constante temor por ser desplazados de manera forzada por parte de grupos criminales”, destacó la SSPE.

Tras esta situación, la SSPE y la FGE desplegaron un operativo importante, sin embargo, es de suma necesidad la presencia y participación del Gobierno Federal en la región.

En la misiva que fue enviada al gobierno federal, las autoridades chihuahuenses solicitan al gobierno federal:

1. Se lleven a cabo operativos permanentes y no sólo operativos esporádicos ni pasajeros.

2. Urgentemente se localicen a los jóvenes que reportan privados de su libertad

3. Se instale una mesa de seguridad en Baborigame con autoridades, pobladores y asociaciones civiles.

En esta petición, firman: Mons. Juan Manuel González S., Obispo de Tarahumara, Pbro. Gabriel Parga Terrazas, Párroco de Baborigame, P. Javier Ávila Aguirre, S.J. Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., Diana Villalobos Díaz, Directora de Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.

Además, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Clara Luz Flores Carrales. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, César Jáuregui Moreno. Fiscal General de Chihuahua y Norma Ledezma Ortega. Titular de la CEAVE.

Frustran agentes de la SSPE intento de privación de la libertad de migrantes en El Sauz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) frustraron un intento de privación de la libertad de personas migrantes, en la carretera que conduce de Chihuahua a El Sauz, durante la madrugada de este martes.

Tras el reporte de personas de nacionalidad venezolana, quienes indicaron que tripulantes de una camioneta habían sustraído a la fuerza a una pareja, para después emprender la huida con rumbo a El Sauz, por lo que se activó el protocolo de seguridad Centinela.

Mediante las primeras averiguaciones y el trabajo coordinado con la Plataforma Centinela, los oficiales de la Policía del Estado iniciaron la búsqueda de un vehículo Jeep Commander de color blanco, que se dirigió con rumbo a la seccional antes mencionada, mismo que fue localizado minutos más tarde al exterior de una vivienda.

Al realizar el despliegue táctico para evitar incidencias, los oficiales pudieron corroborar la presencia de las supuestas víctimas en la vivienda, así como a los posibles responsables, quienes intentaron retirarse del lugar.

Sin embargo, los agentes detuvieron a través de maniobras tácticas a Abel David J. E. de 37 años y Raquel Lucero G. T. de 32, presuntos responsables del hecho, a quienes además se les aseguró una camioneta Jeep Comander de color blanca, 3 armas de fuego y 35 cartuchos útiles.

Al liberar a las víctimas, se solicitó apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), para poner a disposición de las autoridades los detenidos.

Compartir este artículo: